antioquia | Publicado el

El Oriente antioqueño asfalta una variante al Eje Cafetero

ElColombiano
Operarios de la Administración Municipal avanzan en la pavimentación de la vía, que pretende agilizar las conexiones de los habitantes del suroeste antioqueño. FOTO CORTESÍA ALCALDÍA DE LA CEJA
ElColombiano.com

Salir al Eje Cafetero desde el Oriente antioqueño es el sueño que persiguen las administraciones de La Ceja, El Retiro, Montebello y Santa Bárbara. Esta vía, a la que se le ha denominado Troncal del Café, hoy está dejando de ser una trocha y ya se está asfaltando en una primera fase de 12 kilómetros.

El alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, manifestó que la primera parte se pavimentó en convenio con la Gobernación, 5.1 kilómetros entre el sector conocido como Rancho Triste y hacia el corregimiento San José, para lo cual se invirtieron 4.700 millones de pesos.

Aunque la verdadera Troncal del Café está ubicada en el Suroeste antioqueño, en el Oriente le han querido dar este nombre porque hay al menos 300 hectáreas de cultivos cafeteros y, con la culminación de estas obras, la región tendría una salida directa hacia el Eje Cafetero sin necesidad de devolverse hasta Medellín y facilitará la conectividad con el aeropuerto José María Córdova de Rionegro y con la autopista Medellín-Bogotá.

“Estas vías destapadas con las lluvias sufren mucho. Son de cuatro metros, pero las vamos a dejar con una dimensión de 5.4 metros, con lo que se podría llegar hasta el corregimiento de Versalles (municipio de Santa Bárbara)”, comentó Ospina.

Cuando termine el proyecto se beneficiará directamente a 13.000 campesinos del área de influencia de la vía, quienes, además del café, se dedican al cultivo de lulo, mora, plátano o flores, como las hortensias. Estos campesinos podrán sacar más fácil sus productos hacia la cabecera municipal desde las 11 veredas que tendrán la ruta asfaltada.

La vía estaría lista en 2019

Rosalina Tobón, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Rafael, uno de los sectores donde las obras ya terminaron, expresó que “la obra ha sido un beneficio enorme, estamos más conectados desde lo rural para transportar nuestros productos campesinos. Cuando esto no estaba pavimentado era un verdadero calvario, sobre todo en invierno”.

Hasta el momento se han pavimentado 4.2 kilómetros y los 900 metros restantes se terminarán a finales de abril. De allí en adelante, con recursos provenientes de la venta de Isagén, de los que la Gobernación de Antioquia destinó más de 7.977 millones de pesos solo en vías terciarias de La Ceja, se completarán otros 6.5 kilómetros.

El alcalde Ospina calculó que a finales de este año o a comienzos de 2019 se terminará de ejecutar el proyecto, en el que solo quedarían faltando 7 kilómetros en el municipio de Montebello para tener una variante hacia el departamento de Caldas totalmente pavimentada.

Por su parte, Alexánder Santa Lopera, secretario de Infraestructura de La Ceja, agregó que la vía también será intervenida en El Retiro y si se logra hacer lo propio en Montebello, para completar la salida hasta Versalles, “se abriría la oportunidad para que los municipios del Oriente también nos conectemos con las Autopistas del Pacífico I, II, y III, que llegarán hasta Buenaventura”.

Esta semana, el alcalde Ospina planea conversar con el gobernador, Luis Pérez, para invitarlo a hacer un recorrido en esta zona y mostrarle el impacto que tendrá en la población rural y los beneficios de contar con una variante distinta hacia el sur del país desde el Oriente antioqueño.

45

minutos tardaría la conexión entre el Oriente y Versalles (municipio de Santa Bárbara).

Construcción de la Troncal del Café en Antioquia

Powered by