antioquia | Publicado el

En 10 meses estaría el intercambio vial en la 80

ElColombiano
Así se proyecta la obra que contribuirá a desembotellar el corredor de la 80, a la altura de la Facultad de Minas. FOTO cortesía

El cuello de botella que se presenta en la carrera 80 con el cruce semafórico de la calle 75, sector Pilarica de Medellín, tendrá solución, en junio próximo, si se cumple con el cronograma de la ampliación de esa vía y el intercambio que se empezará a construir en menos de un mes.

Esta es una de las obras bandera del alcalde Federico Gutiérrez, y empieza a tener luz verde con la adjudicación ayer al Consorcio Vial la 80, conformado por las empresas Ingeniería de Vías S.A.S y Delta Proyectos Civiles, que tendrá la responsabilidad de adelantar los trabajos en esa zona del occidente de la ciudad.

Según Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, la obra comprende 550 metros de vía nueva que irán desde el bloque 3 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional hasta el cruce semafórico de la calle 75, el cual brinda acceso al barrio Pilarica, y beneficiará, principalmente, a los habitantes del noroccidente de la ciudad.

“Este es uno de los proyectos viales en el plan de desarrollo. Nos ayudará a solucionar la congestión, con la continuación de la doble calzada (4,1 km) y será comprendido por viaductos y una oreja que vincula a quienes bajan de Robledo”, indicó.

La interventoría de la ampliación e intercambio fue adjudicada al Consorcio Medellín, integrado por las empresas Jorge Piddo Seguido y Ruth Elena Tabares. El proyecto es ejecutado por la Secretaría de Infraestructura Física, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y la inversión hecha por la Administración Municipal es de 11.013 millones de pesos.

En la zona a intervenir confluyen, además de la Facultad de Minas, otras instituciones de educación como el Colegio Mayor, ITM y Pascual Bravo.

Palacio enfatizó que esta obra busca optimizar la circulación vehicular, garantizar la movilidad peatonal de manera segura y mejorar el flujo de automotores hacia el occidente antioqueño.

Aclaró que actualmente el contrato de ejecución está en proceso de legalización, proceso que tardará hasta 20 días. Añadió que el plazo para entregar la vía es de 10 meses.

Contexto de la Noticia

El corredor de la 80, su ampliación y nuevos cruces de norte a sur, son uno de los macroproyectos que contempla la actual Administración Municipal.

Un primer paso será el de Pilarica que comienza obras en 20 días, pero la idea es construir los intercambios en los cruces de La 80 con Colombia (calle 50), San Juan (calle 44), calle 30 y carrera 70, que se estima, costarán unos 220.000 millones de pesos.

La apuesta del alcalde Federico Gutiérrez es que por esta arteria pase el futuro tranvía, que aunque no tiene recursos garantizados, tendría carril y espacio para que sea financiado por una administración futura.

El proyecto de corredor vial, que cuenta con el visto bueno del Concejo de Medellín, iniciaría obras en 2019.


Powered by