antioquia | Publicado el

Las imágenes satelitales de la emergencia en Hidroituango


El ingeniero Oscar Javier Espejo, docente y especialista en análisis de imágenes satelitales, nos compartió varios timelapse usando imágenes del satélite Sentinel-2 que hace parte del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea y de la compañía norteamericana Planet, donde se dimensiona el problema de lo que ocurre hoy en Hidroituango, luego del represamiento que se registra desde el 28 de abril.

Lea también: La foto que explica la emergencia en Hidroituango

Los datos satelitales muestran un evidente aumento del nivel del río Cauca, desde su represamiento en Hidroituango en las pasadas dos semanas hasta el día de hoy. En las imágenes se puede observar la gran acumulación de agua en diferentes imágenes como estas obtenidas en falso infrarrojo.

En la siguiente imagen se puede ver además como debido al incremento del río Cauca se inundó el cañón del río en los municipios de Briceño, Sabanalarga y Toledo. Mediante la misma visualización del índice de presencia de agua se puede ver la gran extensión del represamiento.

“En una obra de este tipo y para evitar daños a la infraestructura construida, el llenado de la presa se hace controladamente pues grandes cantidades de material vegetal y suelo son arrastrados. Pero todo aquí ha sucedido súbitamente y en proporciones incontrolables”, reconoce el ingeniero Espejo.

En el siguiente timelapse se puede ver el riesgo que aumenta en la presa de Hidroituango, pues luego de los derrumbes registrados en abril se taponó uno de los túneles de desvío del río, conocido como galería auxiliar, el cual podía evacuar 2.000 metros cúbicos por segundo.

Las consecuencias se trasladaron el pasado sábado río abajo, donde los incrementos del nivel del río alcanzaron unos 6.000 metros cúbicos por segundo (el triple de un invierno normal), lo que inundó sectores de Puerto Valdivia, dejando hasta ahora más de 544 damnificados y 59 casas destruidas.

Los 6.000 metros cúbicos por segundo se calculan si sumamos lo que salió por el túnel 2 cuando se destapó que fueron 4.800 m3/s y los 1.200 m3/s que pasan por la casa de máquinas, la cual fue inundada como última medida y en la que se perderán millonarios equipos en tecnología y maquinaria.

via GIPHY

En la siguiente comparación del 30 de abril después de los derrumbes y el 12 de mayo luego de la apertura del túnel 2, también se puede apreciar los grandes volúmenes de agua en la represa y como pasa de un río seco a un caudal de grandes proporciones, que tiene en riesgo la infraestructura de Hidroituango y los pueblos río abajo.

En este último timelapse, Espejo junta varias fechas: el 26 de abril antes del primer taponamiento del 29 de abril, el segundo taponamiento del 30 de abril, el 7 de mayo durante el derrumbe y un nuevo taponamiento, el 9 de mayo cuando se destapona un túnel sellado y el 10 de mayo cuando se inunda la casa de máquinas.

EPM informó este martes que trabaja intensamente para atender y recuperar el control del proyecto hidroeléctrico, con el apoyo de un panel de expertos, entre quienes hay expertos en geología, geotecnia, presas hidráulicas y estructuras hidráulicas.

“Las labores se centran en terminar la presa tipo enrocado con núcleo impermeable. Esta estructura tiene 225 metros de altura desde el lecho del río Cauca. Hoy la presa se encuentra en la cota 401 y debe llegar a la 410. Se prevé que los nueve metros restantes se concluyan al finalizar esta semana”, afirmaron en un comunicado.

El vertimiento de agua por la casa de máquinas se comporta de acuerdo con lo previsto, con un promedio cercano a 2.000 metros cúbicos por segundo. Por lo que este martes el caudal del río Cauca se mantiene estable, aunque sufre también del fuerte invierno que afecta al país.

Las autoridades siguen creyendo que el destaponamiento de alguno de los túneles se podría volver a repetir, por lo que recomendaron a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de socorro y las autoridades municipales.


Powered by