antioquia | Publicado el

¿Hubo una muerte en Medellín por el reto viral de la “Ballena Azul”?


ilustración Fabián Rivas

Para el desarrollo de la comisión accidental 242 de 2017 del Concejo de Medellín, la cual estudia el manejo de redes sociales e Internet por parte de niños, niñas y adolescentes; la coordinadora de la misma, la concejal Nataly Vélez Lopera, envió un cuestionario a la Secretaría de Salud con la intención de conocer las estrategias que ha adelantado la Alcaldía en la prevención de fenómenos como el matoneo, cíbermatoneo, el acoso en redes sociales y la participación de menores de edad en los llamados retos virales.

Así mismo, se le solicitó al despacho de Salud exponer las cifras de afectados por estos en las redes sociales, en especial el que se popularizó como la “ballena azul” (con riesgo para la propia vida) y el de la sal y el hielo (que deja quemaduras de hasta de tercer grado en la piel de los menores de edad).

EL COLOMBIANO tuvo acceso al informe —firmado por Claudia Helena Arenas Pajón, secretaria de Salud de Medellín— y en este se lee que se identificó un caso de muerte asociado al juego de la ‘ballena azul’ en la I.E. Presbítero Antonio José Bernal, de la comuna 5 (Castilla).

La comisión accidental cuestionó por qué este caso no aparecía en las estadísticas nacionales. Ante este interrogante, dos funcionarias del despacho de Salud salieron a responder. La epidemióloga de la secretaría de Salud, Silvana Zapata, fue la primera en bajarle el tono a la respuesta.

“En la comisión accidental se informó acerca de un caso asociado al juego de la ‘Ballena Azul’, que ocurrió en el mes de abril, con el cual se desplegaron todas las alertas. En su momento contactamos al CAI Virtual en Bogotá y emitimos una alerta al interior de la secretaría. El caso quedó como sospechoso y en el estudio de campo quedó como asociado, pero nunca como confirmado. Por eso, en las estadísticas nacionales, Medellín no quedó incluido dentro de los casos de muerte”, aseguró Zapata.

Sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Clara Trujillo, sostuvo que el deceso no tenía relación directa con el peligroso reto de las redes sociales.

“Visitamos a los familiares, hablamos con los compañeritos de clase y se descartó la asociación con el juego”, señaló la subsecretaria.

Otros casos
Igualmente, el documento especifica que “en la I.E. Francisco Antonio Zea y en la I.E. CEFA, se presentaron algunos casos de participación en el juego de la ‘ballena azul’ en los retos iniciales y se emprendieron las activaciones de rutas de atención necesarias para dar una respuesta integral a la situación”.

También revela que “se lograron identificar otros tres estudiantes que estaban participando de estos retos y se les brindó la orientación necesaria. En la I.E. Rodrigo Correa Palacio se reportó una caso de quemadura de tercer grado en un estudiante, este suceso estuvo asociado a uno de los retos que hacen parte del juego de la sal y el hielo”.

Ser más oportunos
Después de conocer los casos que expuso el informe, desarrollar la comisión accidental y al escuchar las declaraciones de las funcionarias, la concejal de Medellín, Nataly Vélez Lopera, le pidió a la Administración Municipal que sean más oportunos en identificar casos potenciales, para evitar que se presenten hechos trágicos.

“Esto debe ser una estrategia de ciudad, esto no elige comuna, estrato o género, ya que todos nuestros niños y jóvenes están inmersos en las redes sociales y el uso del Internet. Se deben involucrar a las instituciones educativas y a los colegios privados; acompañar a los docentes, coordinadores y rectores, para que sepan identificar oportunamente estos casos y sepan cómo contenerlos”.

Vélez Lopera le pide a los padres de familia de la ciudad que estén muy atentos a las interacciones de sus hijos en redes sociales y que monitoreen los sitios web que ellos frecuentan.

El cuidado de los niños y jóvenes en las redes sociales e Internet es responsabilidad de todos. La Alcaldía de Medellín desarrolla estrategias preventivas e interviene en casos potenciales.

Contexto de la Noticia

El “hot water challenge”, o el reto del agua caliente es uno de los más peligrosos que se comparten desde hace semanas en redes sociales, en especial entre adolescentes y niños.

El reto, que empezó a popularizarse en Estados Unidos y ya se ha registrado en varios países, dejó hasta ahora una víctima mortal, Ki’ari Pope, una menor de 8 años de edad, de Boynton Beach, Florida, que tras ser retada se tomó un vaso con agua caliente, que le causó quemaduras en boca y garganta. Pero son más los casos en que menores han terminado con graves lesiones por practicar este reto, que ya tiene en alerta a las autoridades y a los padres de familia en Medellín, que ya emprenden campañas para que este desafío viral no tome fuerza entre los menores de edad de la ciudad.


Powered by