Antioquia | Publicado el

El Poblado y Laureles, los preferidos para hospedaje


En promedio, pasar la noche en un hostal cuesta entre 25.000 y 35.000 pesos para habitaciones compartidas. Las dobles o individuales pueden doblar o triplicar el precio. FOTO juan a. sánchez

Por la oferta cultural, económica y residencial, los barrios de El Poblado y Laureles se han convertido en los lugares preferidos para los viajeros que buscan un hostal en la ciudad.

A la fecha, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), registra 164 hostales en Medellín, 52 más que el año pasado (112).

Según Diego Pinilla, representante de la Red de Hostales en Medellín, los primeros hostales se crearon hace 15 años en estas dos zonas, El Poblado y Laureles, por lo que el crecimiento de los mismos se generó alrededor de los existentes.

Para Pinilla, de los hostales registrados en Cámara de Comercio (125), cifra distinta a la de Cotelco, el 65% se encuentran en El Poblado y el 35% en Laureles. El 5 % restante pertenece al centro de la ciudad y otros lugares.

“Cuando los hostales aparecen, se genera una nueva dinámica, hay una oferta de servicios para ese público”, explica.

Juan Pablo Villegas, dueño de un hostal en El Poblado, anota que estas zonas son las que ofrecen una mayor variedad a los que llegan a la ciudad.

“En El Poblado pueden irse de fiestas, descansar o buscar lugares para comer diferentes comidas, incluida la típica”, aporta.

Mientras que, dice Villegas, en Laureles se hace un turismo de “inmersión”, en el que se explora un barrio tradicional y se trasladan fácilmente por el resto de la ciudad.

Por su parte, Jeff Paulhill, huésped del hostal Buddha en Laureles, explica que prefiere los hostales antes que los hoteles, por economía y el intercambio cultural que este tipo de espacios le ofrece.

“Cuando vas a un hostal sientes el ambiente con las personas y eso no pasa en un hotel”, asegura y agrega que, lleva dos meses en Colombia, gracias a lo económico de este tipo de alojamiento.

Se nota el beneficio

Con los hostales no se presenta muchos problemas, aclara Esteban Calderón, miembro de la Junta de Acción Local de la comuna 11 (Laureles-Estadio), ya que siguen las reglas de convivencia.

En esa comuna, los hostales se ubican en su mayoría entre la carrera 71 y 68A, consideradas como zonas residenciales.

Dice que la comunidad ha expresado quejas por la informalidad de algunos lugares y las excursiones que estas organizan a otros puntos de la ciudad en vehículos.

“Sí se ha notado un incremento y la queja que se menciona es que se parquean los buses en las calles, que son zonas residenciales y eso dificulta la movilidad en ciertos puntos”, añade.

Según el edil, la comunidad ve en el crecimiento de hostales un beneficio, porque las personas que los usan frecuentan lugares de esparcimiento en el sector, generando una forma de ingreso para los comerciantes.

Preocupa la regulación

Por su parte, Luis Hernando Mejía, presidente ejecutivo de la corporación cívica Corpoblado, indica que en la comuna no se registran quejas sobre el alojamiento en hostales, sin embargo, se siente preocupada por el fenómeno de la “parahotelería”

“Hemos recibido más de 80 quejas de algunos edificios donde se está realizando este tipo de alojamiento”, comenta.

Mejía explica que por redes sociales se alquilan habitaciones en zonas residenciales de El Poblado, en las que se hacen fiestas y, presuntamente, se consume drogas.

La Subsecretaría de Turismo explica que este tipo de alojamiento es considerado como “hospedaje informal”, y según ese despacho, la modalidad no representa un acto ilegal, siempre y cuando el apartamento o lugar esté reconocido por el registro nacional de turismo y cuente con un permiso de la administración o unidad residencial.

Contexto de la Noticia

Desde la Subsecretaría de Turismo se han iniciado campañas para no estigmatizar a los hostales como lugares de hospedaje solo de “mochileros” y aclarar que se trata de alojamiento para otro tipo de turistas. Según Juliana Cardona, subsecretaria de ese despacho, todo prestador de servicios turísticos, incluidos los hostales, deben tener un registro nacional el cual se entrega tras cumplir requisitos que garanticen la calidad del lugar y de los otros servicios que presta.

Por lo que, si bien se trata de otro tipo de turistas, los lugares deben estar disponibles para atender a cualquier persona en condiciones adecuadas.


Powered by