antioquia | Publicado el

Avanza el derribamiento de Bernavento


Loma de los Bernal, en Belén, donde será derribado el edificio Bernavento. FOTO JUAN SEBASTIÁN CARVAJAL

A las 9:45 a.m. de este jueves sonará la primera alarma indicando la señal para el comienzo de la detonación del edificio Bernavento, ubicado en la Loma de los Bernal (Belén), que será derribado por fallas estructurales en su construcción.

A las 9:55 a.m. se escuchará la segunda alarma y, finalmente, a las 10:00 a.m. la última sirena anunciará el fin de esta unidad residencial.

En total serán 180 detonaciones en 1,8 segundos, según explicó Demoliciones Atila, empresa encargada de llevar a cabo estas labores, que requieren toda el área despejada antes de iniciar y algunas horas después.

Para ello, el subsecretario de Seguridad Vial y Control de Medellín, Mario Ramírez, explicó que agentes de tránsito y Policía hicieron un barrido en esta zona de la Loma de los Bernal, revisando que no queden vehículos estacionados en las calles, ni personas, ni mascotas.

“Tenemos personal en el lugar que ayuda a coordinar la evacuación y guiar en los desvíos a la gente que circula en el sector”, expresó.

Puede ver: Así será el derribamiento del edificio Bernavento

El perímetro, de entre 100 y 150 metros a la redonda, estaba despejado a las 8:00 a.m., dos horas antes de la detonación del edificio. Los residentes que viven en unidades cercanas, que fueron evacuadas para cumplir la labor, podrán regresar a sus casas sobre el mediodía de este mismo jueves, reveló Ramírez.

Las rutas de buses que pasaban por las calles cerradas (calle 7 y 15) fueron desviados por la diagonal 79, donde la gente podrá tomar el transporte público.

Subdirector del Dagrd explica a los medios cómo será el protocolo y los anillos de seguridad antes del derribamiento. FOTO SANTIAGO MESA
Subdirector del Dagrd explica a los medios cómo será el protocolo y los anillos de seguridad antes del derribamiento. FOTO SANTIAGO MESA

Evacuación de los vecinos

Por el barrio desfilaban en la mañana los residentes con sus mascotas y algunas pertenencias, acompañados por la Policía durante la evacuación. El Cuerpo de Bomberos de Medellín estaba presente en la zona desde muy temprano para atender cualquier eventualidad y para mitigar, con un chorro de agua, los efectos de la nube de polvo que se levantará tras la detonación, que se estima permanecerá por siete minutos.

Antes de subirse apurada a un vehículo que la llevaba a otra zona de la ciudad, Lucía Ramírez, habitante de la zona, expresó que toda la información entregada por las autoridades había sido precisa y entregada con tiempo. En total son 1.118 viviendas que a las 8:00 a.m. estaban evacuadas.

La unidad residencial Bernalejas, que está a tan solo cinco metros de Bernavento, y el hogar geriátrico Hábitat, están desalojados desde abril.

Camilo Ernesto Gutiérrez y Maria Sonia Londoño, quienes viven en un apartamento cercano, fueron notificados hace quince días del desalojo temporal. Mientras tanto irán donde una tía en la ciudad y al mediodía, cuando les dijeron que podían regresar, volverán a su casa y en el paisaje ya no estará Bernavento.

Camilo Ernesto Gutiérrez y Maria Sonia Londoño, vecinos evacuados por la detonación de Bernavento. FOTO JAIME PÉREZ
Camilo Ernesto Gutiérrez y Maria Sonia Londoño, vecinos evacuados por la detonación de Bernavento. FOTO JAIME PÉREZ

Powered by