Antioquia | Publicado el

Relaciones rotas entre Devimed y Alcaldía de Rionegro: ¿qué pasó?


La concesión vial desde el Oriente cercano hasta Puerto Triunfo tiene una longitud de 341 kilómetros. En la foto, una de las vallas de protesta de la Administración Municipal. Foto MANUEL SALDARRIAGA

La concesión vial del Oriente, el Valle de Rionegro y la conexión a Puerto Triunfo (Devimed) registró en 2017 el mayor número de víctimas en accidentes (86) en todas las vías concesionadas de Colombia, según el informe técnico de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Para reducir la alta accidentalidad, la Alcaldía de Rionegro planteó la construcción de cinco glorietas, además de la iluminación del tramo de vía concesionada que pasa por su jurisdicción. El procedimiento para realizar esas intervenciones generó discrepancias entre la administración y Devimed, tanto, que hoy las relaciones están rotas, generaron demandas y hasta vallas de reclamo público.

Lo que dice la Alcaldía

Guillermo Gómez Rendón, secretario de Planeación de Rionegro, reconoció que hay “ruptura institucional”. Afirmó que el afectado por este panorama es el territorio y los habitantes del Valle de San Nicolás, porque las intervenciones están “bloqueadas. Hemos intentado recomponer las relaciones, pero no hemos encontrado el camino adecuado”, anotó.

Gómez detalló que uno de los puntos de discordia ha sido la disposición de los terrenos para la construcción de infraestructura. “Devimed, en forma irresponsable, dice que el Municipio tiene que darle las tierras. Es el concesionario el que tiene que comprarlas”, indicó. Indicó que el Municipio no reservó los retiros de tierra para la construcción de vías, pero dijo que ahora están en proceso de recuperarlas. “Es muy fácil para Devimed decir: ‘yo hago la inversión en la vía y ustedes compren tierras’. Ese es uno de los puntos álgidos”, acotó. El funcionario explicó que tienen disponibles $30.000 millones para las glorietas que disminuirían la alta accidentalidad.

“El año pasado tuvimos que destinarlos a otros proyectos porque no fue posible hacerlos. Hemos hecho pequeñas glorietas, en ejercicio de la autoridad de tránsito que somos. Tenemos demandas por ello, que responderemos en su momento”, dijo.

Lo que dice Devimed

El ingeniero Germán Vélez, gerente de la concesión, respondió que la ley contempla procedimientos para intervenir vías concesionadas. Dijo que apenas en mayo la Alcaldía tramitó el permiso de iluminación. Sobre las glorietas, afirmó que tres de las cinco no cumplen con las normas de diseño geométrico.

“Quieren hacerlas y bienvenido, pero que cumplan el mínimo de diseño seguro. La verdadera solución no es hacer glorietas sino una doble calzada en Llanogrande y en eso llevamos dos años. Tienen la lista de predios y no los quieren entregar”, anotó.

Reconoció la alta accidentalidad pero replicó que hacer intervenciones prioritarias “no implica saltarse las normas”. Sostuvo que el principal riesgo es que los excedentes del contrato de concesión terminen en otros proyectos. “Si Rionegro no entrega los predios, van a invertir los recursos de la doble calzada de Llanogrande en el mejoramiento de Las Palmas, en La Ceja o en El Retiro”, afirmó.

Vélez contó que denunciaron a la Alcaldía por las vallas. Dijo que llevaron ante la Procuraduría las intervenciones realizadas para que ese ente investigue. “No hay comunicación con Rionegro. Esperemos a ver qué pasa con la próxima Administración, no tenemos que ser amigos pero que cumplan las normas”, concluyó.

La Agencia Nacional de Infraestructura, el concedente, dijo que está en trámite el permiso de iluminación y que tiene concepto favorable. Frente a la propuesta de las glorietas de la Alcaldía, dijo que no cumplen con la normatividad y por tal motivo, no tienen aval. “El Municipio debe realizar los ajustes al diseño para seguir con el trámite del permiso”, aclaró.

Indicó también que el contrato de concesión ha sido ejecutado en 100 %, de acuerdo a las obligaciones contractuales.

Llamado a la concertación

Fabio Ríos, director de la mesa de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente, opinó que el afectado por los roces institucionales es el municipio que ve atrasado su desarrollo. “El llamado es a que se sienten a concertar y trabajen en un solo sentido por el desarrollo del territorio. El perjudicado es el ciudadano”, anotó.

Juan Sebastián Castro, concejal de Rionegro, pidió al Municipio y Devimed llegar a un acuerdo. “De lo contrario, la congestión será cada vez mayor, mas aún con el Túnel de Oriente (que entrará en operación en diciembre). El panorama es triste por el distanciamiento y el cuestionamiento. Desde 2016 la tensión es fuerte entre las dos entidades”, concluyó Castro.

40.218

es el tráfico diario promedio de vehículos por la vía concesionada a Devimed.

La construcción de cinco glorietas y la iluminación de la vía concesionada a Devimed que pasa por Rionegro generó discrepancias entre el concesionario y la Alcaldía. Llaman al acuerdo.

Contexto de la Noticia

RODRIGO ZULUAGA MEJÍA
Pte. Cámara de Comercio Oriente
“En el Oriente tenemos dificultades porque confluyen dos concesiones: una nacional, Devimed; y otra que es la del Túnel Aburrá Oriente. Los concedentes son el Estado y la Gobernación. Por eso la articulación con las autoridades locales no es tan fácil. Preveemos un caos vehicular altísimo, dado que no tenemos las vías adecuadas. Se debe entablar una mesa de diálogo con el concedente nacional, el departamental y las Alcaldías, para que hablen entre autoridades y no entre los prestadores del servicio. El que tiene que tomar la posta ahora es el Gobierno Nacional”.

Powered by