Antioquia | Publicado el

En cumbre mundial del C40, Medellín expuso su modelo para mejorar calidad del aire


Federico Gutiérrez estuvo en la cumbre junto a personalidades como Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta del Comité Directivo del C40, y Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y Fundador del C40 Cities. Foto: Cortesía

El mundo conoció las iniciativas de protección del medio ambiente que se adelantan en Medellín y el compromiso de la ciudad colombiana para mejorar la calidad del aire.

Durante la Cumbre Global sobre la Acción Climática (GCAS), este jueves en San Francisco, Estados Unidos, el alcalde Federico Gutiérrez se refirió al trabajo que realiza su administración en la materia y destacó la firma del Pacto por la Calidad del Aire, que vincula a 83 actores públicos y privados, incluida la Red C40, que contiene 446 compromisos con metas a 2030.

El mandatario de Medellín, ante expertos y autoridades medioambientales de diferentes países, reveló que la ciudad pasó de 8 a 21 estaciones que miden la calidad del aire en el área metropolitana, lo que corresponden al 50% de las estaciones del país.

De igual manera, confirmó que se trabaja en un piloto con 1.500 taxis eléctricos que se pagan mediante un plan concertado con igual número de conductores de estos vehículos de servicio público, y se refirió a las 20 eco estaciones (cargas eléctricas) que ya existen en la ciudad.

“Tomar acciones frente al cambio climático ya no es una opción. Podemos tener diferencias políticas y culturales – pero sé que compartimos el amor por nuestras ciudades y por nuestra gente. Sé, además, que tenemos la convicción de entregarles a nuestros hijos un mundo más amable en todo sentido” dijo el alcalde.

Gutiérrez comentó que el Metro de Medellín continúa su plan de expansión con proyectos de movilidad eléctrica, como el metrocable Picacho y subrayó los 30 corredores verdes, muros verdes y el pago por servicios ambientales como otras políticas para mejorar la calidad del aire.

En la GCAS, Federico Gutiérrez anunció que fue nombrado vicepresidente del Comité Directivo de la C40 y uno de los representantes de esta red para América Latina, junto con la alcaldesa de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Karla Rubilar.

“Como miembro de este comité, y en el marco del Acuerdo de París, nos comprometimos a una ciudad neutra de emisiones de GHG y resiliente frente al clima hacia el 2050”, concluyó.


Powered by