antioquia | Publicado el

Cimientos para el puente militar que necesita San Carlos estarían para marzo

ElColombiano
Desde el colapso del puente de la entrada a San Carlos, por la vía que conduce a Granada, unas 24 veredas y el barrio Zulia quedaron incomunicadas con el casco urbano. FOTO Carlos velásquez

Apaso lento avanza la construcción de los cimientos que se necesitan para el puente militar que se va a instalar temporalmente en la principal vía de acceso al municipio de San Carlos, Oriente antioqueño, el cual reemplaza al viejo puente que colapsó en junio de 2017.

El cimiento que está del lado de San Carlos está casi listo, pero la obra en el lado opuesto está muy cruda, debido a que tuvieron que traer unos equipos especiales por las condiciones del suelo en esa orilla.

Los sancarlitanos esperan que la estructura base esté lista antes del 9 de mazo, la cual servirá para la instalación del puente militar y luego para la estructura definitiva. Con los cimientos listos, en el municipio esperan que el puente militar quede instalado antes de iniciar la Semana Santa —domingo 25 de marzo—; sin embargo, parece que sufrirán otro contratiempo.

“La semana pasada conversamos con la Cuarta Brigada del Ejército y nos dijeron que no hay puentes disponibles. La primera vez que fuimos e hicimos la gestión, si había uno, pero no teníamos los cimientos. Esperamos que entre hoy y mañana nos definan si podemos contar con la estructura” manifestó Gloria Yepes, concejala de San Carlos.

En los últimos ocho meses, desde que colapsó parte de la estructura del antiguo puente y se prohibió el paso de automóviles, buses y camiones, la comunidad sufre el incremento en los costos de transporte —tanto para los pasajeros, como para el flete de carga—, inflación en los precios de los alimentos y otros productos por el poco abastecimiento. Por esta razón, en San Carlos estaban esperanzados en tener listo el paso vehicular para la época de la Semana Mayor y así poder reactivar la economía local.

“Siempre nos dan tiempos que no cumplen. El puente antiguo colapsó el 2 de junio de 2017 y el gobernador estuvo el 20 de septiembre en el municipio anunciando que en 25 días iniciaban las obras —es decir, el 15 de octubre—, pero estas solo empezaron en diciembre. Quedaron que los cimientos iban a estar listos antes de finalizar enero y todavía los están haciendo, ya dicen que para marzo y no dan razón del puente militar. Siempre estamos como en el limbo”, comentó el abogado Óscar Salazar, viajero frecuente a San Carlos.

Costos

Como lo había informado EL COLOMBIANO, según la planeación, el nuevo puente costaría alrededor de 3.000 millones de pesos, de los cuales el Invías aportaba 1.000 millones, la Gobernación otros 1.000 millones y que la Alcaldía de San Carlos debía poner los 1.000 millones restantes; algo que a la Administración Municipal le parecía injusto, ya que este corredor es una vía secundaria, por ende su rehabilitación y mantenimiento es responsabilidad del ente departamental.

A la fecha, el Invías ha aportado 800 millones de pesos para la demolición del antiguo puente y la construcción de los cimientos y 130 millones de pesos para los estudios y diseños del nuevo puente. La Alcaldía de San Carlos aportó la instalación del puente colgante —para el paso de peatones y de motocicletas— y la logística que implica la construcción de los cimientos.

Contexto de la Noticia

Para desplazarse a Medellín y otras regiones del departamento, el tiempo de viaje se incrementó ya que, al no poder seguir por Granada, a los buses les toca tomar la ruta San Carlos - San Rafael – Guatapé - El Peñol – Marinilla. Por ruta alterna, salir de San Carlos a la Medellín -Bogotá tarda entre 40 minutos y una hora más. Los trayectos urbanos de $2.000 desde hace siete meses valen $4.000, $8.000 de ida y regreso.


Powered by