Antioquia | Publicado el

Demolición de ocho colegios públicos de Medellín está retrasada


La institución educativa Gilberto Alzate Avendaño, una de las más tradicionales del barrio Aranjuez, ofrece tres jornadas de estudio: mañana, tarde y noche. Es una de las que hace parte del proyecto para ser demolida. FOTO manuel saldarriaga

L a institución educativa Gilberto Alzate Avendaño, en Aranjuez, nororiente de Medellín, alberga en sus instalaciones cerca de 2.300 estudiantes. Fue construida hace más de 55 años y en sus paredes y patios se evidencia la falta de mantenimiento. Una situación similar se registra en la I. E. Marco Fidel Suárez, barrio Estadio: muros deteriorados y patios en mal estado.

Estas sedes educativas, junto a otras seis de la ciudad, fueron seleccionas por la Alcaldía de Medellín, dada su zona de cobertura, infraestructura y antiguedad para lograr un proyecto de renovación de espacios de educación. Parte indispensable para su ejecución es la inversión de entidades privadas. De ahí surge la Alianza Público Privada, que liderará la intervención. Y que está a la espera de la aprobación del Gobierno.

El proyecto contempla demolerlas y reconstruir en sus predios una infraestructura moderna en la que se puedan implementar, además, las jornadas únicas.

Los otros colegios a intervenir serían: I. E. Alfonso López, I. E. Maestro Arenas Betancur, I. E. Rodrigo Correa Palacio, IE Luis López de Mesa, IE José Horacio Betancur y la IE Presbítero Juan J. Escobar, las dos últimas del corregimiento San Cristóbal.

Presentado en la ciudad por la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, el plan también tiene en la mira la ampliación de otro colegio y la construcción de cuatro más. Serán en total 11.280 estudiantes, entre matriculados y que ingresarán, los beneficiados.

Sin embargo, y a pesar de que el proyecto fue aprobado por el Concejo de Medellín en noviembre pasado. Todavía no hay un plan de acción definido. Por eso, directivas de los colegios manifiestan la necesidad de comunicar más los avances del plan de trabajo, pues eso les permite adelantarse y trabajar en planes de contingencia.

Humberto Bermúdez, rector de la I. E. Gilberto Álzate Avendaño, indicó que han iniciado gestiones con colegios vecinos y otros espacios comunales, que podrían ser sedes alternas durante las obras, pero “no tenemos muy claro si eso va a ser este año o el siguiente. Además, no contar con una fecha, nos limita a la hora de adelantar trabajos menores, pues no nos gustaría construir para luego demoler”.

Al respecto, Cristina Zambrano, directora de la Alianza Público Privada, explicó que se han adelantado los trámites correspondientes, pero se está a la espera del visto bueno de los ministerios de Hacienda y de Educación y la Financiera de Desarrollo Nacional.

Mientras tanto, la Alianza busca posibles inversionistas del sector privado, que definirían en qué institución comenzarían las obras.

Colegios en mal estado en Medellín

Contexto de la Noticia

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, comentó que desde esta dependencia se han estado diseñando planes de contigencia que serán aplicados durante las intervenciones a los colegios. De acuerdo con información entregada por la dependencia, en este proyecto se invertirán $209.253 millones en construcción y dotación y $11.529 millones anuales para operación y mantenimiento.


Powered by