antioquia | Publicado el

“Carlos Pesebre” estaría detrás de amenazas contra alcalde de Medellín


FOTO CORTESÍA

Desde hace un par de semanas la Fiscalía General encontró información que indica que una alianza de estructuras criminales estaría planeando un atentado contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. La iniciativa ilegal estaría comandada por alias “Carlos Pesebre”, preso en la cárcel Picaleña de Ibagué.

Néstor Humberto Martínez anunció en una rueda de prensa conjunta con la Policía y la Alcaldía de la capital antioqueña que hay “conocimiento veraz” de que se estaría maquinando un atentado contra la integridad física de Gutiérrez. “Justamente por su política decidida y contundente de perseguir a las organizaciones criminales que ha dado resultados en la ciudad”, dijo.

Según Martínez también hay evidencias de que alias “Pichi”, “Barni” y “Saya”, de la banda “la Terraza” también se aliaron con la Odín Robledo para ejecutar el plan.

“Este tema fue tratado por Freyner Alonso Ramírez García, “Carlos Pesebre” desde la cárcel de Picaleña, en el departamento del Tolima, con ocasión de las manifestaciones públicas que el señor alcalde hizo a propósito de su libertad inminente”, agregó.

El Fiscal se refiere a las denuncias públicas y manifestaciones de rechazo que Gutiérrez dio a mediados de octubre, cuando el Tribunal Superior de Medellín, en un fallo de segunda instancia, absolvió a Ramírez García del cargo de homicidio por el que había sido sentenciado a 36 años de prisión en el 2016.


Cabe recordar que “Carlos Pesebre” es un reconocido miembro de La Oficina y está reseñado como líder de la Odín Robledo, con injerencia en el Occidente de Medellín en un territorio que va desde San Cristóbal a San Antonio de Prado y que abarca comunas como Robledo, San Javier y Belén.

Finalmente, “Carlos Pesebre” no pudo salir de la cárcel porque la Fiscalía logró que se expidiera una nueva orden de captura en su contra por nuevos delitos, al parecer cometidos desde la misma cárcel.

Martínez denunció que en la búsqueda de nuevas evidencias y procesos pendientes, la Fiscalía descubrió que los registros de “Carlos Pesebre” en el sistema operativo del ente acusador habían sido alterados y borrados. Por eso, dijo, ya se abrió una nueva noticia criminal.

Tras conocer las amenazas en su contra, el Alcalde de Medellín agradeció el respaldo de la institucionalidad y manifestó una vez más que no cesará en su intención de combatir las bandas criminales.

“Para muchos en nuestra sociedad decidir dar lucha frontal contra las estructuras criminales puede ser considerado como una apuesta suicida, pero para mí es la única opción porque ellos son la expresión máxima de la ilegalidad que genera miedo”, declaró.


Powered by