antioquia | Publicado el

Capturados 34 integrantes de la banda ‘Palenque’ al servicio de “los Chatas”

ElColombiano
Fueron capturadas 34 personas durante la Operación Fenix. FOTO CORTESÍA

En la operación “Fenix” fueron capturados 34 integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Palenque’ al servicio de los chatas. La captura se realizó en la madrugada de este martes en el oriente antioqueño, municipio de la Ceja del Tambo. Según informaron las autoridades, más de 300 hombres y mujeres de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Antioquia, en coordinación con la fiscalía, lograron este resultado que fue “producto de 12 meses de seguimientos que permitió identificar a cada uno de los integrantes de la banda”.

Según el reporte, durante el operativo se realizó también la demolición de un inmueble que era utilizado para el expidió de estupefacientes y otras siete viviendas pasarían a extinción de dominio, “avaluadas en mil doscientos millones de pesos”.

Los capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía por los delitos de Porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, concierto para delinquir e instrumentalización de menores.

Image

Modus operandi

‘Palenque’ surge en una reorganización en 2017, después de una operación estructural de la Policía Nacional en contra de ‘Los Chatas’. Según la Policía Nacional, esta banda generaba ganancias superiores a los 2.800 millones de pesos anuales por expendio de droga, “lo que quiere decir que expendían 46.250 dosis mensuales en las diferentes sustancias”.

Entre los capturados se encuentran los cabecillas conocidos en el mundo del delito como ‘El Burro’ cabecilla del grupo y ‘porcelana’ Jefe financiero.

Según el reporte oficial, la banda realiza ventas a domicilio y en puntos fijos, además comercializa alucinógenos en zonas turísticas. “Aprovechaban la afluencia de extranjeros en el oriente cercano enviando a menores de edad para que se realizara el expendió, evitando así el accionar de las autoridades”.

Image
Image

Powered by