antioquia | Publicado el

IGAC no atendió reclamos de Pérez y reiteró que Bajirá está en Chocó


Persisten los problemas limítrofes entre los departamentos de Chocó y Antioquia por el corregimiento de Belén de Bajirá Foto: Julio César Herrera Echeverri

La audiencia final convocada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), para reiterar la delimitación de Belén de Bajirá y otros tres corregimientos, se llevó a cabo este jueves en la tarde, en la sede de esa entidad, en Bogotá.

En un acta, firmada por el abogado Leonel Giraldo Álvarez, representante de la Gobernación de Antioquia, y los ingenieros, Nabir Córdoba Ruiz, delegado de la alcaldía de Riosucio y Siervo Willian León Callejas, del IGAC, se estipula, según el organismo del orden nacional, que los territorios pertenecen al Chocó.

Desde el miércoles pasado, el gobernador Luis Pérez había cuestionado la realización de la audiencia y reiteró su llamado al presidente Juan Manuel Santos a ordenar a Juan Antonio Nieto, director del IGAC, dejar en manos del Congreso de la República y el Consejo de Estado el conflicto limítrofe “como indica la ley”.

Los reclamos del mandatario antioqueño se reiteraron este jueves, tras efectuada la reunión de confirmación de los mojones divisorios, y fueron con igual vehemencia, incluso, acusando a Nieto de desatender órdenes presidenciales.

”No entiendo de cuando acá el señor del IGAC está lleno de odios contra Antioquia. El presidente Santos ha dicho dos veces que es el Consejo de Estado quien dirime el problema limítrofe. Tenemos una carta del subdirector de Cartografía y Geografía del IGAC, donde dice que no existe ningún acto administrativo que permita definir ese límite”, enfatizó.

Pérez Gutiérrez, añadió que el presidente electo, Iván Duque, también opinó al respecto en el sentido que el Consejo de Estado es quien resuelve y su gobierno acatará la decisión que tome.

“Son muchas evidencias y sigue insistiendo (Nieto) en poner mojones que no existen, porque los tumbaron los alcaldes municipales, pues se construyeron sin permiso ambiental, ni de ocupación de vía púbica (...) Me parece que se está viendo una desenstitucionalización del país, que un tipo viola todas las normas y sigue en su puesto ejerciendo un poder inútil contra Antioquia”, concluyó Pérez.


Powered by