Antioquia | Publicado el

Barbosa, en alerta roja por la ola invernal


Inundaciones en el sector Los Abuelos de Barbosa. CORTESÍA GUARDIANES DE ANTIOQUIA

Las fuertes lluvias que cayeron el pasado martes sobre el Valle de Aburrá, sumadas al aguacero de este miércoles en el municipio de Barbosa, incrementaron los caudales de los afluentes de este territorio y llevaron a las autoridades a decretar calamidad pública para enfrentar la situación.

El último episodio por la ola invernal se registró a la 1:30 p.m. de este miércoles, cuando las alcantarillas del barrio Los Abuelos se taparon generando inundación en el sector. En total resultaron afectadas 300 personas.

El municipio estaba en alerta naranja desde el 5 de mayo, pero Consejo local de Gestión de Riesgo decretó alerta roja y calamidad pública.

“El incremento significativo del caudal del río Medellín ocasionó que se socavaran los estribos del puente que comunicaba la cabecera con el sector de La Estación, la estructura colapsó y se cayó”, detalló Carlos Julio Ramírez, director administrativo de Planeación local.

El funcionario agregó que también hay emergencias por inundaciones en el sector El Porvenir, así como en las veredas Graciano, Buga y La Playita. El censo de la población afectada en estas zonas es de 3.800 habitantes.

El afluente Dosquebradas de esta localidad también se desbordó ocasionando el derrumbe total de una vivienda, mientras que en la vereda Lajas hubo daños en dos casas.

Ramírez también mencionó a los sectores de La Aguada, San Eugenio, Corrientes, Las Lomitas y Hatillo, como otros sitios a los cuales se les hace constante monitoreo por probabilidad de crecientes súbitas.

“Estamos adelantando un registro de viviendas y familias damnificadas por la ola invernal, y con ello se evaluará los daños para atender a la población”, expresó.


Powered by