antioquia | Publicado el

Avanza la construcción del muelle turístico de Turbo

ElColombiano
El nuevo muelle se adentra en el mar para facilitar las operaciones de las motonaves de pasajeros y carga liviana. FOTO Cortesía

Con una inversión de 8.389 millones de pesos por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Fontur, avanza, en el sector de Brisas del Mar, en el municipio de Turbo, la construcción del muelle turístico de pasajeros y carga liviana.

Según informó la oficina de Prensa de Fontur, se estima que el proyecto sea entregado en abril de 2018.

La entidad oficial destacó que con esta obra se busca mejorar la conectividad marítima entre los municipios del golfo de Urabá, lo cual repercutirá en la competitividad de los destinos de veraneo y, además, con ella se dará cumplimiento al Plan Estratégico Sectorial de Turismo (PES).

La obra contempla la adecuación de locales comerciales, sala de espera, restaurante, taquillas, enfermería, maletero, punto de información turística, oficina de autoridades de control, batería de baños y espacios exteriores para observar los manglares del golfo de Urabá, planta eléctrica y parqueaderos para carros.

Elkin Ricardo Villalobos, director de la oficina de Turismo de Turbo, dijo que ese muelle reemplazará el viejo embarcadero del Waffe y tendrá una infraestructura que respeta las normas técnicas y de calidad ambiental. Agregó que con el muelle también se espera generar unos 10 nuevos empleos directos, más de 30 indirectos.

Recordó que como las playas de Turbo están siendo afectadas por la erosión costeras se decidió construir esta obra en una bahía de aguas tranquilas.

Concluyó que este muelle servirá a poblaciones turísticas de Chocó, como Triganá, San Francisco, Sapzurro, Acandí y Capurganá, así como a los habitantes de la ribera del Atrato.

Mayor capacidad
El administrador del puerto de Waffe, Mauricio Marín, comentó que la zona donde está el actual puerto de embarcaciones pequeñas es un caño natural, donde hay vertimiento de aguas negras del casco urbano, lo que genera olores desagradables. Tiene tres muelles con una capacidad para seis embarcaciones, mientras que en el nuevo muelle contará con 12, para embarque y desembarque de 24 motonaves.

Contó que el actual puerto presenta tanta sedimentación que cuando hay marea baja, para los capitanes de las embarcaciones es difícil maniobrar para salir al mar abierto.

Alejandro Uribe, empleado de la Empresa Náutica del Golfo, relató que con el muelle van a brindar más comodidad en el momento de abordar y atracar las embarcaciones.

De igual forma, contó, se mejorará el flujo de pasajeros y se evitarán las aglomeraciones como las que se presentan hoy, en especial, en épocas de vacaciones cuando aumenta el número de turistas hacia el Urabá chocoano.

Contexto de la Noticia

Alejandro abuchar g.
Alcalde de Turbo
“En el plan de desarrollo le apostamos al turismo como alternativa de empleo y de desarrollo. Este muelle dinamizará la entrada y salida y pasajeros a los sitios turísticos del Golfo de Urabá y la conexión con Chocó. La inversión fue de Fontur, que inicialmente destinó $7.000 millones, pero le hizo una adición de $1.389 millones para obras de urbanismo. La Alcaldía pavimentará 500 metros de acceso”.

Powered by