antioquia | Publicado el

AngloGold Ashanti pide a mineros informales desbloquear el ingreso a Gramalote


Los mineros artesanales e informales de Providencia, municipio de San Roque, completan cinco días en paro. FOTO cortesía

Desde el 5 de septiembre pasado, los mineros artesanales de San Roque se declararon en paro y mantienen bloqueado el acceso principal a las instalaciones del proyecto Gramalote de la empresa Anglo Gold Ashanti, como protesta para exigir un plan de compensación y una mensualidad por tener que abandonar los predios de la explotación.

Ante esta situación, la multinacional minera pide respeto por su derecho al trabajo y rechazan que se impida el libre ingreso de sus empleados —la mayoría gente de la comunidad de Providencia— a las instalaciones.

Anglo Gold Ashanti denunció que en la noche, un grupo de entre 15 y 20 mineros informales bloquea la puerta principal y en el día llegan hasta 70 ; aunque la protesta es pacífica, algunos mineros —informa la compañía— han intimidado a sus empleados.

A través de un comunicado, Anglo Gold Ashanti reiteró su respeto por la manifestación de los mineros artesanales, pero insisten en la vía del diálogo para resolver las diferencias y prevenir conflictos.

Igualmente, aseguró que sigue comprometida con el proceso de formalización de la pequeña minería, al considerar que es “el único camino hacia el desarrollo de la minería responsable, incluyente, segura y respetuosa de todas las normas ambientales”.

Se quedan

EL COLOMBIANO conversó con Gildardo Antonio Gómez Maya, representante de la comunidad minera del corregimiento de Providencia, quien manifestó que no tienen planes de moverse hasta que la empresa les comunique si va a negociar con ellos.

Sin embargo, reiteraron los mineros, sí están permitiendo el acceso de los vigilantes de Anglo Gold Ashanti, pero no el de los empleados de campo.

“Dejamos que lleguen a la entrada y reporten su llegada, pero no que entren”, dijo Gómez Maya.

Son 209 mineros los que se declararon en paro, quienes ejercen su oficio ancestral en más de 20 bocaminas, la mayoría ubicada en los predios del proyecto Gramalote.

Contexto de la Noticia

liz m. álvarez calderón
Secretaria de Minas de Antioquia
“Desde hace año y medio se adelanta un proceso de formalización en San Roque; hubo un primer grupo de unidades mineras con las cuales la empresa empezó a dar un capital semilla, pero esta metodología fue todo un fracaso, los recursos no se invirtieron en proyectos productivos ni en los encadenamientos. Luego, cuando la empresa pidió la intermediación del Estado en este proceso, el cual también fue acompañado por la secretaría de Minas, quedó un grupo de mineros inconformes porque todavía están exigiendo ese capital, el cual la empresa ya no piensa dar, porque ningún proceso de formalización en el país incluye la entrega de capital; solo se ayudará en asistencia técnica, acompañamiento en asociatividad y legalidad. Las unidades mineras que estén dispuestas a recibir estos beneficios, se les ayudará. El bloqueo lo tendrá que solucionar la Secretaría de Gobierno”.

Powered by