Antioquia | Publicado el

“En El Romeral no se va a construir”, alcalde de La Estrella


La administración de García entregará al servicio de la comunidad un nuevo comando para la Policía. FOTO esteban vanegas

La actual administración ha centrado sus esfuerzos en garantizar la prestación del servicio educativo, así como en disminuir los niveles de deserción escolar e incrementar la oferta cultural.

Este es el balance del tercer año de gobierno de Jhonny Alexánder García en el municipio de La Estrella.

En sus pendientes: alcanzar la certificación educativa por parte del Ministerio de Educación, mejorar la cobertura y la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado y blindar las reservas ambientales con control al crecimiento urbanístico.

Colectivos ambientales continúan cuestionando y alertando sobre la posible afectación del área protegida El Romeral por construcciones cercanas, ¿está en riesgo la reserva?

“Yo me siento muy tranquilo. El Romeral, no es reserva, es un Distrito de Manejo Integral declarado por Corantioquia. Hay una zona del municipio que es de expansión y está dentro del PBOT y, en cualquier momento, sea en esta administración o en otra, se va a desarrollar.

Pero esa zona va a estar retirada y es de desarrollo. El predio más cercano que se podría habilitar está alrededor de 700 metros de la delimitación. El Romeral está protegido, no se va a construir. ¿Qué sí va a crecer hacia arriba? Sí lo hará, pues el municipio de La Estrella no tiene para dónde más crecer. No somos el pueblito de hace 20 años y el desarrollo no se puede estancar.

Para nosotros, El Romeral hace parte de nuestra identidad, allí hemos adelantado, incluso, procesos de conservación y protección ambiental”.

A propósito ¿cómo está la administración en soluciones de vivienda?

“Ha sido complejo, pues la mayoría de predios disponibles para la construcción de nuevas unidades son de privados. Contamos con uno de 2.200 metros cuadrados donde ya hoy se construirán 72 viviendas para las familias siderenses.

Estamos conversando, además, con las cajas de compensación familiar para la edificación de otras viviendas, en un proyecto que estaba detenido porque no se contaba con el acceso a los servicios.

Por otra parte, tenemos la meta que al 30 de septiembre 58 familias accedan a los subsidios de mejoramiento de vivienda, destinados a arreglos de espacios, como cocinas o baños. Se entregarán en total 100 de estos aportes”.

Si esas son la acciones en medio ambiente y vivienda, ¿qué se está haciendo para mejorar la movilidad ante el incremento de residentes?

“El propósito con el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial es que cada vez que se haga una construcción, esta se encargue, a través de las obligaciones urbanísticas, del ensanche de la vía.

También, vamos a construir 1.000 metros lineales de vías de ciclocaminabilidad o movilidad compartida, así como cruces peatonales que prioricen al ciudadano de a pie, pues una de las problemáticas registradas es el aumento de víctimas en accidentes de tránsito.

Mientras que en el parque central tendremos el proyecto de Zona 30, con vías compartidas, andenes y ciclorrutas, pero además de eso vamos a presentarle al Concejo un proyecto para la renovación del parque y la compra de predios para un posterior ensanche de vías.

Finalmente, este mes estrenamos el parque Lúdico Cultural, un área de juego y espacio público, cercana los 13.000 metros cuadrados, que fue adecuada junto a la Casa de la Cultura del municipio”..

Hoy el nivel de deserción escolar está en 0,8% tras alcanzar niveles del 20% en 2012, ¿cómo se ha logrado esto?

“Al no ser un municipio certificado en educación, tenemos muchos problemas cuando un docente, por diferentes motivos, no puede asistir a su labor y este solo puede ser reemplazado por alguien, es un proceso muy demorado.

Para atender estos requerimientos, contamos con un equipo de facilitadores pedagógicos que asisten a las instituciones educativas y continúan con el proceso formativo de los estudiantes que están sin esos profesores.

También, para garantizar la continuidad de los estudiantes, se han implementando estrategias como la dotación de uniformes escolares, transporte escolar gratuito y entrega del paquete alimenticio en época de vacaciones.

Hoy, estamos construyendo 17 aulas especializadas con el apoyo del Área Metropolitana. Continuamos con el Fondo Rotario de Educación Superior, finalizando el año esperamos que se gradúen entre 25 y 30 estudiantes y este años se benefician 170 personas.

Seguimos pendientes de la compra del Colegio de Fe y Alegría, en el que hoy pagamos arriendo, pero ya contamos con el 30% del valor de la planta que aportó el gobierno departamental”.

¿Y la certificación?

“Había un temor por parte de los docentes locales frente a este tema, pero desde nuestra Secretaría de Educación se está haciendo la tarea y esperamos que para el próximo año obtengamos dicha certificación”.

Líderes municipales y ciudadanía reclaman por un mejor sistema de acueducto y alcantarillado, ¿qué se ha hecho en este aspecto?

“Hoy venimos ejecutando una obra por $1.000 millones en la creación de un sistema completo de estos servicios de saneamiento y que llegará a sectores como La Tablaza y Pueblo Viejo.

Además, se invirtieron $250 millones para la red de agua potable en Tablacita. El objetivo es prestar el servicio a 150 familias en primer lugar, para luego llegar a las 250.

Mientras que en el sector de La Sagrada Familia ya se presta el servicio las 24 horas. Allí se beneficiaron entre 200 y 300 familias.

Pero, para integrar todo el sistema, hoy ya iniciamos la creación del Plan Maestro de Aguas y Alcantarillado para el que se destinaron $2.200 millones. Su ejecución está programada para nueve meses.

Este plan pretende que EPM entre a prestar el servicio en el sector de Pueblo Viejo y la Tablaza. La empresa municipal seguirá operando, pero en los lugares a los que no llegue EPM.

Empresas Públicas de Medellín hará la pavimentación de la vía 50 de esta zona y construirá la red primaria, mientras que nosotros nos encargaremos de las secundarias. También contaremos con un aporte del Departamento cercano a los $7.000 millones de pesos”.

¿Y la salud?

“Nuestro principal problema en el ámbito es el acceso y asignación de citas médicas.

Para ello se ha pensado en la implementación de un call center, pero no se ha definido una solución. En cuanto al CIGA, el sistema de Medellín y el Área Metropolitana, hemos venido conversando para implementarlo en el municipio. También, ya está operando de nuevo el centro de salud de La Tablaza y dotamos con equipos nuevos el hospital local”.

¿Y el apoyo al deporte y la cultura?

“Ha sido uno de nuestros grandes avances. Tenemos una serie de festivales y ofertas culturales enfocadas a la calidad de vida de los siderenses. Proyectos como el Ballet Folclórico y la Orquesta Sinfónica del municipio se han fortalecido y hoy son representación de la localidad a nivel internacional.

En cuanto al deporte, hemos sostenido un programa que nos hace sentir orgullosos. Deportistas del municipio se han destacado en competencias de alto nivel en diferentes países latinoamericanos. A eso se les suman las actividades recreativas adelantadas por el Instituto de Deportes”.

¿Cómo está la seguridad en La Estrella?

“A la fecha, tenemos dos homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior.

No somos ajenos a la problemática que se vive en todo el Valle de Aburrá, pero este es un municipio tranquilo.

Entregamos a la Policía una patrulla y 10 motos. Hoy está en construcción el comando de la Policía y aunque se estimaba su entrega para el 30 septiembre, por problemas de la construcción y un desfase presupuestal, creemos que ese plazo se extenderá un par de meses más.

El acuerdo inicial era por $6.000 millones, pero después, al hacer los cálculos sumando los nuevos requerimientos, el presupuesto estará por el orden de $8.000 millones”.

¿Qué otras obras deja para el municipio este año?

“Además del comando, tenemos ya los diseños de la ampliación de la calle 77 sur. Una parte ya está en contrato, pero la obra estuvo detenida por los estudios de arqueología y licenciamientos ambientales.

Ya el Área Metropolitana adelantó dichos procesos para dar paso a la ejecución de la primera etapa de ampliación que comprenderá el tramo entre las carreras 53 y la 55.

Estamos buscando la manera de que a través de obligaciones urbanísticas, se haga la ampliación de la vía Chorritos, límites entre La Estrella e Itagüí. Vamos a hacer la mejora de la intersección entre la 55 con la 57, con una inversión de $600 millones”.

Entrevistas con el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, y el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto. Lea también cómo le fue al mandatario en la evaluación de su gestión.
Alcalde de La Estrella Jhonny Alexánder García, balance de gestión 2017

Powered by