colombia | Publicado el 22 de October de 2015

Antioquia tiene 49 municipios en riesgo para las elecciones locales

FOTO ARCHIVO

Juan David Umaña Gallego

Ituango es uno de los diez municipios de Colombia en el que la Misión de Observación Electoral, MOE, ha advertido —desde las elecciones de 2007— que está en riesgo extremo por factores asociados a fraude electoral y violencia.

Para las elecciones de este domingo, Ituango aparece de nuevo con riesgo extremo por violencia, junto con otros ocho municipios antioqueños en los que la MOE advierte que se deben tomar las medidas para que se puedan realizar las elecciones sin contratiempos.

En los comicios de este domingo, hay riesgo alto por violencia en otros 16 municipios antioqueños y otras 24 localidades con riesgo medio. Cabe anotar que entre las variables que mide la MOE como violencia política están la presencia de grupos armados ilegales, acciones unilaterales y desplazamiento forzado, entre otros factores.

Ahora bien, es importante anotar que a pesar de la cantidad de municipios que reportan algún tipo de riesgo, para la MOE, en estas elecciones, se ha presentado una reducción. Según su directora Alejandra Barrios, este año se encontró “una disminución en la cantidad de municipios en riesgo tanto por las variables de fraude como por factores de violencia, hoy en día el riesgo está concentrado en nodos locales de municipios que se encuentran, por igual, en las distintas regiones del país y no como ocurría en 2011 donde algunas regiones apalancaban el riesgo electoral más que otras”.

Casos de Córdoba y Chocó

En la actualidad, la MOE ha prendido las alertas por violencia extrema en dos municipios de Córdoba. Se trata de Montería y Puerto Libertador. Sin embargo, también ha llamado la atención de cuatro poblaciones en donde se presenta riesgo alto: Cereté, Los Córdobas, Montelíbano y Tierralta.

El caso de Chocó —en donde hay ocho municipios con riesgo extremo— no deja de ser preocupante. Según Napoleón García, coordinador de la MOE en Chocó, en estos municipios “es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en cualquier afectación violenta del proceso electoral, teniendo en cuenta que en relación a la cantidad de municipios del departamento, el 63 por ciento está en riesgo” .

Otras Noticias