antioquia | Publicado el 16 de July de 2018

Antioquia tendrá un centro de desarrollo para el agro

FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Daniela Jiménez González

Con el objetivo de trabajar en el mejoramiento genético de material vegetal y contribuir al desarrollo tecnológico de las diferentes líneas de producción del sector agrario del departamento, la Universidad de Antioquia (U. de A.) pondrá en marcha el proyecto del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial —CEDAIT —, que tendrá un costo de $37 mil millones y entrará en operación este semestre.

El CEDAIT tendrá su sede en la Biofábrica de la Universidad de Antioquia, en el Oriente antioqueño, pero abarcará las nueve regiones del departamento a través de la creación de laboratorios territoriales que serán espacios de encuentro con las comunidades y las asociaciones de productores.

Nora Restrepo Sánchez, profesora del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia y una de las docentes que acompaña el proceso, explicó que uno de los proyectos iniciales del CEDAIT es el mejoramiento de la variedad vegetal de cacao: “es una línea productiva de mucho potencial, pero que en el departamento todavía se ha quedado como una promesa”, indicó.

En la primera etapa del proyecto se implementará un sistema experto de información que le permitirá a los productores locales tener datos de primera mano para tomar decisiones de cómo orientar su producción.

Mario Cerón, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. de A. y coordinador de este nuevo sistema de información, agregó que el programa será un apoyo a las agrocadenas de leche, carne, flores y cacao.

Los socios del proyecto son la Gobernación de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y la Compañía Nacional de Chocolates.

37

mil millones de pesos es el costo del CEDAIT Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico

Otras Noticias