negocios | Publicado el

En Antioquia no hay presencia de fiebre aftosa: ICA


FOTO MANUEL SALDARRIAGA

Tras una inspección y verificación en varias fincas ganaderas del Magdalena Medio antioqueño, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó que en el departamento no hay presencia de fiebre aftosa.

Así lo confirmó el Juan Fernando Martínez López, gerente regional del ICA, quien manifestó que en Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Berrío y la zona baja del municipio de Sonsón, donde se declaró una cuarentena preventiva a inicio de semana, no se registran casos de bovinos infectados con la enfermedad.

Lea aquí: Antioquia, en alerta por la fiebre aftosa

“Estamos haciendo un rastreo epidemiológico para descartar completamente los brotes de aftosa en la región, en la que no hay ningún foco”, indicó el gerente, quien resaltó que esta enfermedad no es zoonótica, es decir que no afecta a los humanos, por lo que los antioqueños pueden consumir leche, carne sin ningún tipo de restricción.

Igualmente, Martínez López indicó que tras una reunión que sostuvo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Jaime Alberto Garzón Araque y representantes de las organizaciones del gremio ganadero, se acordó que el ICA emprenderá acciones para aumentar los controles y prevenir la presencia de la enfermedad.

“Vamos a incrementar los puestos de control e inspección en los municipios afectados por la cuarentena y se redoblarán esfuerzos para ubicar puestos de control en las zonas fronterizas con Venezuela”, por donde el ICA cree entró la enfermedad al país.

Siga leyendo: Contrabando de ganado eleva riesgo de fiebre aftosa en Colombia: Iragorri

El Secretario de Agricultura, por su parte, hizo un llamado a los ganaderos para que implementen medidas de bioseguridad en sus fincas, como conocer la procedencia de los animales, seguir los protocolos sanitarios (desinfección de vehículos, personas y animales que ingresan a los predios) y obtener las licencias de movilización. Asimismo, manifestó que si un animal presenta síntomas de la enfermedad, se debe informar de inmediato a los técnicos del ICA.


Powered by