colombia | Publicado el

Antioquia, Caldas y Guaviare, con la mejor gestión en regalías


Muchos de los proyectos de regalías buscan beneficiar al agro con iniciativas para mejorar su producción. Los mandatarios deben garantizar el impacto de los proyectos en el territorio. FOTO Juan Antonio Sánchez

De los 32 departamentos —en los que se ejecutan 1.718 proyectos con una inversión de 12,4 billones de pesos— solamente Antioquia, Caldas y Guaviare tienen un desempeño sobresaliente. Los otros 29 tienen algún tipo de cuestionamiento.

Así lo dio a conocer Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, quien destacó el caso de Antioquia como uno de los más exitosos ya que ocupó el primer lugar de la clasificación nacional con 78,8 puntos sobre 100 en el manejo de las regalías, en comparación con la ejecución en las 31 gobernaciones restantes. Anotó que este Índice de Gestión de Proyectos del DNP se hizo con corte el 30 de septiembre de 2015.

De acuerdo con Planeación Nacional, de los 125 municipios antioqueños, cerca del 20 por ciento se encuentran clasificados como sobresalientes, destacándose Amalfi (90,2 puntos), Yalí (87,9 puntos) y Belmira (87,1 puntos). Además, 41 alcaldías antioqueñas superan el promedio nacional que se ubica en 67,37 puntos, alcanzando mediciones entre 78,67 y 67,8 puntos.

“Encontrarnos con resultados como estos nos satisfacen pues el hecho de que más de la mitad de alcaldías y las gobernación superen la media nacional en el manejo de regalías permite esperar obras entregadas a tiempo y bien hechas. Se deben hacer más obras con menos recursos”, dijo Gaviria.

De igual forma, recordó que toda la información que reporten los ejecutores de los proyectos de regalías debe ser “oportuna, veraz y consistente pues de ésta depende la ubicación en el índice y el giro de los recursos de regalías, debido a que al no hacerlo pueden ser objeto de la medida de suspensión preventiva de giros”.

De acuerdo con la medición se distinguieron también 14 gobernaciones con un cumplimiento medio donde Vichada y Amazonas encabezaron la lista; nueve con un cumplimiento bajo en la que están Córdoba y Cundinamarca lideran este escaño y seis que se detectaron en estado crítico que son: Sucre, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Santander.

Por ello, Gaviria hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para que con esta medición identifiquen de forma preventiva situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas necesarias para que esta situación no sea reiterativa. Agregó que Planeación viene ofreciéndoles acompañamiento y asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la han solicitado.

Impacto en las regiones

Junto a Antioquia y Guaviare, el departamento de Caldas quedó entre los tres mejores por desempeño. Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas, le explicó a El COLOMBIANO que el buen resultado de la gestión de regalías se debe a la definición estricta de los proyectos que se quieren sacar adelante. “Nos concentrarnos en algunos proyectos que tuvieran mayor impacto para la comunidad”, dijo el funcionario. Agregó que evidentemente este buen resultado de su departamento se debe de la gestión de la pasada gobernación. “El reto que tenemos ahora es continuar y ver dónde se puede mejorar. Nosotros reconocemos que la anterior administración hizo un buen trabajo. Por esa razón, con las regalías logramos por ejemplo el plan vial. Caldas desde 2012 definió que los recursos de regalías serían principalmente para proyectos viales, con el fin de mejorar la conectividad del departamento. En eso hemos avanzado con kilómetros de vías pavimentadas, con placa huella, con acopios de maquinarias pesada. Le estamos enseñando al país el cómo integrar y definir sus regalías”.

Agregó que el reto para este año es continuar con las ejecuciones del plan vial, concretar obras para mejorar la infraestructura educativa y también habrá regalías para la producción agropecuaria y el cuidado del agua. “Este año queremos centrarnos además en proyectos que tengan que ver con el agua. Por esa razón hicimos con el Ministerio de Medio Ambiente un plan para incorporar la variable de cambio climático en todos los municipios y queremos concentrarnos en proyectos de cuidado del agua, de reforestación con el fin de garantizar que cuando nos vuelva a golpear la sequía, estemos mejor preparados”, señaló Jaramillo.

Del otro lado, están los departamentos cuyo desempeño en las regalías es crítico. Ever de Jesús Rodríguez, secretario de Planeación de Chocó, indicó que ya están en mesas de trabajo para mejorar el índice. “Estamos trabajando con Planeación Nacional para asumir unos planes de mejoras. Nosotros aquí somos buenos formulando, pero en la ejecución no tanto porque los procesos de contratación son dispersos y por eso la entrega de la información se ha demorado. La ejecución ha sido lenta”, le dijo el funcionario a este diario.

Agregó que el desempeño de las regalías en su departamento, “no le preocupa. Es subsanable”. Frente a los proyectos que no han podido avanzar indicó que hay uno con la Universidad de Chocó en el que se le transfirieron unos recursos y “por problemas de tiempo no ha avanzado. Aquí lo que hay es ingobernabilidad. El cambio de administraciones ha llevado a que el convenio no se haya materializado. También tenemos un convenio con Colciencias que identificamos en estado de alerta. Con este proyecto hay becas de maestría y fortalecimiento institucional. Le insisto, el tema nuestro es de trámite, no tiene mucho complique”.

El gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco, cuyo departamento está en estado crítico por desempeño en regalías, dijo que hará todo lo posible para que no le recorten los recursos. “Este desprestigio que tenemos de quedar de últimos en estado crítico a nivel de regalías no nos va a afectar, sabemos que asimismo serán las intervenciones, pero estoy convencido de que con el equipo técnico vamos a dar una defensa ardua de las regalías”, dijo el mandatario en declaraciones al periódico La Nación de Neiva. Agregó que espera invertir por regalías más de 200.000 millones de pesos y que por esa razón solicitará acompañamiento del Gobierno Nacional.

En el caso de Santander, que también está en estado crítico, dijo Simón Gaviria que el problema que se ha presentado en este departamento “se origina por cosas mal estructuradas, hechas con afán que después generan sobre costos, retrasos, dificultades”, indicó el funcionario a Colprensa.

El gobernador de Santander, Didier Tavera dijo que ofreció disculpas públicas por esta noticia. “Ocupar el puesto 27 es lesivo no solamente para la imagen sino para las familias en las que se debe destinar esta inversión”, dijo el mandatario y destacó, en declaraciones a Colprensa, que el presupuesto debe apuntarle al gasto social, “por lo que cualquier retraso en este proceso termina afectando a sus beneficiarios. Nos vamos comprometer con la inversión de estos recursos”, puntualizó.

El DNP da a conocer índice que mide gestión de los anteriores alcaldes y gobernadores. Más del 50 por ciento de los municipios de Antioquia superan el promedio nacional en manejo de regalías
Antioquia, Caldas y Guaviare, con la mejor gestión en regalías

Contexto de la Noticia

El programa de cafés especiales y los circuitos viales, que fue premiado por la Departamento Nacional de Planeación (DNP) por ser la mejor práctica con regalías, fueron dos de los proyectos que adelantó la gobernación pasada y que le valieron ser considerada modelo en la gestión de esos recursos.

Al de cafés, por ejemplo, según Camilo Lloreda, coordinador del Sistema General de Regalías, se le destinaron 24.000 millones de pesos y contemplaba desarrollarlo en un tiempo de 2 años.

El de circuitos viales, reconocido por la calidad del proyecto, su ejecución y la interacción con la comunidad consistió en un proceso de mejoramiento de todas las vías y la red secundaria del departamento, con recursos por 160.000 millones de pesos, unidos a aportes de la misma Gobernación y el BID.

Para María Eugenia Ramos, exdirectora de Planeación de Antioquia, el DNP valoró la rigurosidad en la formulación de los proyectos para que fueran aprobados por el Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), así como la ejecución de los mismos—que avanzó tal cual se había formulado.

“Lo otro que resaltó es la manera en que nosotros reportábamos la información que nos pedían, porque son exigentes en la información que se debe reportar. Diseñamos un sistema en el que los dineros, que son regionales y cualquier municipio puede acceder, fueran concertados con los alcaldes. Ejecutamos, en un 98 % todos los recursos de
los que podíamos disponer en 2015, sin tocar los de este año.

Otros proyectos adelantados con regalías fue el del programa Maná y llevar la Universidad de Antioquia por todo el departamento de manera virtual.

El municipio de Monguí, Boyacá, ubicado a tres horas de Bogotá, obtuvo uno de los puntos más bajos del Índice de Planeación. De acuerdo con el DNP, el puntaje obtenido fue de 31,67 sobre 100 puntos, ubicándolo en rango crítico en la gestión de proyectos de regalías. Monguí se sitúa en el puesto 1.027 a nivel nacional (de 1.220 entidades) y en el puesto 1.044 entre los municipios (de 1.045 municipios). Al 30 de septiembre de 2015 tenía 2 proyectos aprobados por un valor total de $551 millones en ejecución. Los dos proyectos tienen que ver con el mejoramiento y la construcción de vías. De acuerdo con Planeación, la Alcaldía no realizó el reporte en los aplicativos Gesproy-SGR y Cuentas-SGR de julio, agosto y septiembre de 2015 obteniendo un resultado de cero. Durante el proceso, Monguí fue objeto de una medida de suspensión de regalías por no reportar la información, no obstante, le fue levantada en enero de 2015. A pesar de estos inconvenientes, a la fecha, los dos proyectos están terminados.


Powered by