antioquia | Publicado el

Luz verde para Hidroituango: la Anla otorgó licencias ambientales


Obras de Hidroituango en el municipio de Puerto Valdivia. FOTO DONALDO ZULUAGA

Las licencias para dos de las cuatro líneas de transmisión energética de Hidroituango (Antioquia-Medellín y Antioquia-Porce 3) fueron entregadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) este lunes a las directivas del proyecto hidroeléctrico.

EL COLOMBIANO conoció que la autorización, gestionada por la firma Intercolombia, encargada de la construcción de las líneas, fue entregada tras cumplir con la información adicional solicitada por la Anla.

Como lo había indicado este periódico a principios de abril, el proceso estaba suspendido por la Anla tras no haber recibido la información sobre temas ambientales como las vedas de especies y bosques.

Lea aquí: La licencia ambiental es el freno de Hidroituango

Según Mauricio Tobón, gerente del Idea, entidad adscrita a la Gobernación de Antioquia y socia del proyecto, con la licencia de las dos líneas se evita el retraso en el cronograma de generación energética para diciembre del año 2018, cuando se ponga en marcha la hidroeléctrica.

Precisamente, el Idea había advertido que si la Anla no otorgaba las licencias para transmisión antes del 18 de abril podría generarse un retraso en el cronograma de generación energética, lo que implicaría pérdidas millonarias al sistema energético del país.

Las dos líneas de transmisión faltantes por licencia, se espera sean autorizadas en mayo próximo.


Powered by