negocios | Publicado el 2 de January de 2017

Ventas de la industria crecerán 2,4 % en 2017: Andi

Hay preocupación por el efecto que tendrá la reforma tributaria, la implementación del acuerdo con las Farc y el desempeño preelectoral. FOTO Archivo Julio César Herrera

David Ortiz Castaño

La Andi es optimista, estima que el país crecerá este año en un rango entre 2,5 % y 3 %, así quedó registrado en el Balance de Perspectivas del gremio industrial.

Esto a pesar de que en el mismo informe, el 35,2 % de los empresarios aseguró que la recién aprobada reforma tributaria es el principal factor que afectará su desempeño económico en 2017.

Sin embargo, el frente tributario es solo uno de los desafíos. “El 2017 será un año preelectoral, en los que los hogares sentirán un impacto fuerte en su capacidad adquisitiva y donde resulta fundamental avanzar en medidas que reduzcan la vulnerabilidad en los frentes tributarios y cambiarios”, explica la agremiación de empresarios.

Con todo y estas advertencias, las ventas del sector crecerían un 2,4 % durante 2017, lo que implicará una disminución de 0,8 % en comparación con los datos estimados para el cierre del año pasado.

El impacto estaría mediado, principalmente por la reducción en las ventas al mercado externo, que pasarían de 6,3 % en 2016 a 3,8 % en 2017.

Mientras tanto, la comercialización industrial en el mercado nacional bajaría 0,2 % hasta 2,6 %.

En contraste al efecto de la reforma tributaria sobre el desempeño industrial, los empresarios denotaron que la tasa de cambio será el factor que más favorecerá su desempeño este año, u n 17,87 % de los consultados por la Andi así lo indicó. Y a pesar de los malos pronósticos del consumo de los hogares, el incremento de la demanda es el segundo aspecto que mejor pinta tiene para los industriales.

Panorama sectorial

El informe anual del sector muestra un panorama de lo que será la actividad económica de varios.

En ese caso, para la construcción, la Andi espera un repunte en materia de edificación residencial, apoyado por los programas del Gobierno y en materia de obras civiles, los programas de vías 4G serán los potencializadores, pues “se espera que despegue la ejecución de 20 de los 31 proyectos”, añade el informe.

Por su parte, la buena cara del sector servicios se verá por cuenta del entretenimiento, salud y restaurantes, pues se prevé una desaceleración en actividades como publicidad, telecomunicaciones y desarrollo informático.

Pero el conjunto de factores que se conjugan en estos sectores están mediados por la inflación, que para la Andi, mantendrá su tendencia a la baja y llegará al techo del rango meta del Banco de la República, es decir 4 % hacia finales de este año o principios de 2018.

Como consecuencia, las tasas de interés del Banco de la República bajarán. Sin embargo a los empresarios les preocupa el efecto a largo plazo que traerán las tasas altas. “Solamente al final de 2016, cuando la reducción en la dinámica era evidente se redujo la tasa de interés”, advierte. Por eso la Andi espera que las decisiones en 2017 sean más eficaces.

Ante este panorama, los industriales ven un 2017 en el que no se disipan los nubarrones económicos, pues el país asumirá el impacto de una reforma tributaria impopular, mientras intenta acomodarse inestable mercado internacional.

6,1%

solo el 6 % de los industriales cree que la innovación impactará positivamente la economía este año.

Los industriales creen que la economía, aún desacelerada, tendrá una dinámica aceptable. Sin embargo, aún tienen sus reservas sobre el impacto de la reforma tributaria.

Otras Noticias