negocios | Publicado el

Economía colombiana: sin crisis


Que las principales variables de la industria (producción, ventas y empleo) muestren datos negativos y que otras mediciones recojan síntomas de desaceleración y desconfianza, no pueden ser sinónimo de que la economía del país esté mal.

Así lo advirtió Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en diálogo con EL COLOMBIANO, y quien durante jueves y viernes próximos será el anfitrión, en Cartagena, del segundo Congreso Empresarial Colombiano (CEC).

“Tenemos que ser realistas. Atravesamos una situación económica que no es la mejor, pero también es cierto que la economía del país no está en crisis”, afirmó el dirigente gremial.

Para Mac Master, las que se están viendo son unas interpretaciones muy marcadas por lo político que terminan conduciendo a que la gente se preocupe más de lo que debe.

“Lo que pasa es que la política ha venido aumentando su ámbito de influencia y se metió en las familias, en los negocios y en la mayoría de las conversaciones. Es decir, el país no había jugado con su economía para efectos políticos y de ahí el llamado a los candidatos para que sean responsables, veraces, que no sean tan exagerados con sus consideraciones y ser objetivos en materia económica”, enfatizó.

Desempeño manufacturero

En un entorno complejo en el que, según él, se está exagerando el sentimiento de pesimismo es necesario entender que la dinámica económica vive de que la gente crea que vale la pena invertir.

Para el presidente de la Andi no puede ocultarse que las cifras de la industria han decrecido en algunos rubros. “Las cifras a mayo muestran un retroceso y en junio no vimos mayores síntomas de recuperación. Es un imperativo que las autoridades económicas y monetarias apliquen mecanismos que nos permitan encarar con éxito el resto del año”, añadió (ver gráfico).

Al referirse al efecto que ha tenido la reducción de la tasa de interés por parte del Banco de la República (de 7,5 % en diciembre de 2016 a 5,5 % en julio de este año), manifestó que fue una decisión tardía, que al Emisor no le queda espacio para seguir reduciéndola y que ahora lo que se espera es que el sector financiero les baje las tasas a los consumidores.

El último año de Santos

En el tramo final de la administración de Juan Manuel Santos, la Andi destacó varios aciertos: se logró mantener el equilibrio fiscal, obtener el grado inversión y alcanzó indicadores exitosos en la lucha contra la pobreza.

Por el lado de los faltantes figuran la reforma pensional y el equilibrio económico de la salud.

Consciente de un entorno desfavorable, el sector manufacturero del país aboga por no caer en el pesimismo y reclama de los políticos seriedad para no generar pánico ni alarma.
Andi asegura que economía colombiana no está en crisis

Contexto de la Noticia

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi.
“Para crecer por encima del 3 %, el Gobierno deberá desarrollar una política empresarial que permita ser competitivos desde el punto de vista laboral y desde el punto de vista tributario. El tema de trámites nos sigue agobiando y cada vez es más complejo abrir un negocio. Nos faltan, además, incentivos para exportar”.

Powered by