Negocios | Publicado el

Analistas temen frenazo en economía de A.L.


A pesar de que Latinoamérica ha crecido lento pero sostenido este año, analistas se preocupan por un frenazo en el segundo semestre, esto por la incertidumbre ante el “efecto Trump”, las crisis en Brasil y Venezuela y los procesos electorales en Chile y Argentina.

Esto según el mapa de riesgo político del segundo trimestre de 2017, divulgado por la firma AON. También resalta las divisiones internas que afronta Colombia por el proceso con las Farc.

Además, la reforma fiscal y el crecimiento económico sigue siendo débil, “con pocas oportunidades para que las autoridades estimulen la economía, aunque parece resistir a los riesgos regionales, incluyendo la violencia en Venezuela”, destaca el informe.

Por el lado de Brasil, las investigaciones de corrupción están pesando sobre la actividad económica y retrasando las reformas laborales y de pensiones; y en Venezuela, el riesgo político, que ya es extremadamente alto.

Es posible que este año el consumo siga siendo modesto, el crecimiento económico lento y una recuperación importante en la inversión solo se produzca tras las elecciones de 2018 en Brasil.

“Es pronto para medir la evolución brasileña, aunque se destaca el crecimiento importante del 1 % en el primer trimestre, pese a la dinámica política y tras la recesión de los dos últimos años”, dijo a EFE Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

1,1 %

es el crecimiento proyectado de 2017 para América Latina, según la Cepal.


Powered by