antioquia | Publicado el 21 de August de 2018

Denuncian sexto plan para atentar contra el Alcalde de Medellín

FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

Vanesa Restrepo

Un informante anónimo que llamó a la línea de emergencias 123, puso en alerta a las autoridades sobre un sexto plan para atentar contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La llamada, efectuada en junio de este año pero sólo divulgada este martes, sirvió como base para hacer el seguimiento y posterior captura de Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén”, detenido este fin de semana en una lujosa finca de Tolú, Sucre.

Lea: Lo que sigue para “la Oficina” tras la reclusión de alias “Pichi Belén”

“Quería informar que alias “Pichi” de la comuna de Belén va a hacer un atentado el lunes contra el alcalde Federico”, dice el informante, quien asegura que el delincuente es el “que manda” en Belén y Belencito, y que conocía la información porque la escuchó.

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, informó que una vez conocido el audio la Policía se comunicó el Alcalde para darle recomendaciones de seguridad. “La información fue enviada a la Fiscalía y sirvió para alimentar la investigación que ya se adelanta”, dijo.

Al respecto, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, aseguró que la administración no cederá ante amenazas o chantajes. “Los bandidos pueden decir lo que se les venga en gana, mandar a hacer lo que se les venga en gana y eso no va a frenar la labor de las autoridades”.

Las otras cinco amenazas

En 31 meses de gobierno, Gutiérrez ha recibido —según las denuncias de Policía y Fiscalía— seis amenazas directas contra su vida. Estos fueron los casos anteriores:

1.En febrero del 2016, el propio Gutiérrez denunció que un informante había entregado datos sobre un plan para asesinarlo y reclamó que esa información no se hubiera tramitado con agilidad. Luego la Fiscalía reportó que las amenazas provenían de alias “Pedro Pistolas”, cabecilla del crimen organizado en el centro de la ciudad.

Según dijo en ese momento el Alcalde, los delincuentes se habían reunido en un hotel del centro de la ciudad para coordinar el operativo en el que además pensaban hacer una asonada contra la Policía.

Casi un año después, en enero de 2017, la Fiscalía salió nuevamente ante los medios a contar que había descubierto un plan de las estructuras criminales para atentar contra Gutiérrez. El alcalde lo confirmó horas más tarde.

A pesar de eso, dos días después, la entonces directora seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, aclaró que las amenazas no eran directamente contra la vida del Alcalde, sino que se trataba un plan de las bandas para desestabilizar la institucionalidad incrementando los robos para generar impacto en la opinión pública y debilitar la imagen del alcalde.

3. Siete meses después, en agosto de 2017, se reportó que las bandas del corregimiento de Altavista tenían un plan para asesinar a un Policía y lograr que el alcalde visitara el lugar de los hechos y allí atentar contra su vida.

4. Y el 8 de noviembre de 2017 el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que sus investigadores habían descubierto una alianza de estructuras criminales que estaría planeando asesinar al Alcalde.

“Este tema fue tratado por Freyner Alonso Ramírez García, “Carlos Pesebre” desde la cárcel de Picaleña, en el departamento del Tolima, con ocasión de las manifestaciones públicas que el señor alcalde hizo a propósito de su libertad inminente”, agregó.

5. El 4 de enero de 2018 el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana informó que sus hombres habían descubierto un plan para asesinar a Gutiérrez.

“En la Terminal del Norte, al interior de un sofá, encontramos dos fusiles con proveedores y 28 cartuchos. La fuente nos manifestó que el armamento se iba a usar en un atentado contra el señor alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez”, agregó el general Gómez.

Otras Noticias