colombia | Publicado el 7 de febrero de 2017

Si pago de Odebrecht existió sería algo difícil para Zuluaga y el CD: Uribe

FOTO COLPRENSA

Santiago Cárdenas Herrera

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este martes que se debe investigar el supuesto pago de Odebrecth a la campaña del candidato del Centro Democrático a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga.

“Tienen que investigar si ese pago si existe y si le habían dicho o no a Zuluaga. En el evento desafortunado que el pago existiera y que el doctor Zuluaga y su campaña lo hayan conocido a mi me parece que sería una situación bien difícil para él, para el partido”, indicó Uribe en Caracol Radio.

El líder del Centro Democrático afirma que si llega a aparecer el pago “hay que investigar si fue la campaña del doctor Zuluaga o fue un movimiento de la empresa criminal del Odebrecht”.

“Yo tengo todo el aprecio y toda la confianza en el doctor Zuluaga. Él ha dicho que el contrato fue con el publicista y es público, lo pagó su campaña y está presentado ante las autoridades colombianas y ha reconocido que Odebrecht le ayudó a contratar el publicista pero que él lo paga”, señaló.

Uribe además reconoció que “Odebrecht se ha convertido en una empresa criminal. Hay 72 delatores vinculados buscando rebajas y negociando con jueces de Brasil”.

Confirmó además que a Daniel García, tuvo una relación laboral con Odebrecht entre 2010 y 2013 y confirmó que Odebrecht le pagó el tiquete a Brasil y el hotel. Y sostuvo que confió en la Cámara de Comercio de Cartagena para nombrar a García.

Exculpó además al precandidato Iván Duque del escándalo de Odebrecht por su viaje a Brasil junto a Zuluaga y García. “A mí me parece muy injusto que una juventud bien importante para la democracia y nuestro partido injustamente la vayan a afectar.Iván Duque solo fue a una conferencia a escuchar a un publicista. No vale la pena dañar la reputación de Iván Duque”, agregó.

Por otro lado, habló de la decisión del juez federal estadounidense John O’Sullivan que negó a la defensa de Andrés Felipe Arias el recurso presentado que argumentaba que no había un tratado de extradición vigente con Estados Unidos.

Yo extradité cerca de 1.200 personas sin aplicar el tratado de extradición por razones de narcotráfico. Aplicando la legislación interna de Colombia. Segundo desde el punto de vista jurídico es un precedente muy grave decir que un tratado existe, cuando una de las partes la Corte Suprema declaró inexequible la ley ratificatoria”, confesó Uribe.

Por último, se refirió a la polémica alrededor de la entrevista de Juan Carlos Vélez, donde el político antioqueño confesó que la campaña del No buscaba “que la gente saliera a votar verraca”.

Lo que dijo Juan Carlos Vélez fue una rabieta porque no lo incluí en una lista”, indicó Uribe y agregó “Hicimos una campaña argumental por el No”.

Otras Noticias