colombia | Publicado el

Las Farc han cumplido, nos corresponde a nosotros cumplir: Jaramillo


FOTO COLPRENSA

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señaló que al Gobierno Nacional le corresponde cumplir con su parte del Acuerdo de Paz firmado con las Farc respecto de la implementación de todos los mecanismos necesarios y creados, incluidos aquellos que permitan poner fin al conflicto y una lógica de no repetición.

Así lo indicó el funcionario ante la Corte Constitucional en audiencia pública, donde le solicitó que se avale el Acto Legislativo 01 de 2017 que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición (Sivjrnr), que se conforma con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Asistimos al fin del desarme individual de las Farc y de tanta victimización. Así como las Farc han cumplido con esa parte del acuerdo, también nos corresponde nosotros cumplir”, aseguró.

Jaramillo dijo que se necesita enfrentar el pasado, en unas bases de confianza, que permitan construir la paz, en un sistema que está dirigido no solo a las Farc sino a todos los que tuvieron responsabilidad en el conflicto, “entiéndase Fuerza Pública y paramilitares”, precisó.

El alto funcionario dijo que por incluir a todos los actores se permitió que las Farc aceptaran llegar a un acuerdo en el tema de víctimas y resaltó para ello la transición a través de la justicia y de la existencia de mecanismos de la Comisión de la Verdad.

“No estamos ante un juego. No se trata de que lo que se gane en paz, se pierda en justicia, porque el objetivo de la justicia en una transición va más allá: es responderles a las víctimas en todos sus derechos, dar seguridad jurídica y contribuir a sentar el Estado de Derecho en todo el territorio”, señaló.

Jaramillo explicó el modelo del Sistema Integral incluye la participación de las víctimas en todos los campos, como la JEP, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidas y la Comisión de la Verdad.

“Estamos ante un sistema muy ambicioso que requiere para su funcionamiento una enorme movilización de las víctimas en Colombia”, precisó.

El Alto Comisionado señaló que la integralidad de las medidas va de la mano con el proceso de desarme, en tanto hay que darle seguridad jurídica a los guerrilleros que dejan las armas, pero también exigirles su participación en el mecanismo de justicia especial.

“La integralidad que pensamos en La Habana está pensada en un proyecto de garantías ambicioso en el territorio, que es lo que nos va a permitir una paz estable y duradera. En la medida que hagamos todo vamos a poder hablar de justicia”, dijo.

Jaramillo indicó que la JEP permite hacer un mecanismo de justicia, real, que se centre en lo más representativo, con el reconocimiento de las 8 millones de víctimas existentes, con un trato equitativo para agentes de la Fuerza Pública, la no repetición y el esclarecimiento de la verdad.

Todo el sistema está pensando desde una lógica territorial, de trabajos en los territorios con las víctimas, en un modelo de paz territorial, en un país tan fragmentado como el nuestro para construir una base de paz”, agregó.


Powered by