deportes | Publicado el

Álex Cano, el poeta de las bielas


Cala -amarillo- se muestra combativo para ganar el título. Cano -adelante- no se rinde. FOTO CORTESÍA ÉDER GÁRCES-FEDECICLISMO

Cinco días antes de iniciar la Vuelta a Colombia, luego de un entrenamiento en la tranquilidad de su casa en Santa Elena, Álex Cano Ardila se sentó a descansar sus piernas y a pensar en la competencia que se aproximaba. Mientras tanto, por su mente empezaron a pasar infinidad de ideas que fue registrando, una a una, en un cuaderno. Al final de la tarde todo lo pensado quedó condensado en un acróstico.

Cuando su esposa, Gloria Velásquez, llegó del trabajo, él le compartió el escrito y juntos se sentaron frente al computador para “retocarlo”, dándole, como coinciden, color a la letra.

En letras amarillas, azules rojas Álex escribió

Vive cada etapa

Unido a lo que te apasiona,

Entregando todo sin que

La duda ataje, ya que el

Tiempo es fugaz y solo el

Ahora trasciende.

Aspira a los más alto

Con humildad, pues el

Orgullo desluce. Sé valiente,

Las adversidades y

Obstáculos serán naturales,

Más no decaigas, eres

Bienaventurado porque

Indudablemente, haces lo que

Amas”.

Con la obra de arte terminada, el ciclista de Yarumal decidió imprimirla y compartirlas con sus compañeros del Coldeportes-Zenú-Claro.

El gesto del dorsal 31 de la Vuelta no es nuevo, pues Álex, después de la experiencia que vivió en Europa, donde estuvo solo, no deja de demostrar su amor a quienes son vitales en su vida, es agradecido con los aficionados del ciclismo, nunca niega una foto, una firma o una sonrisa para quienes lo aplauden o lo vitorean.

“Cuando estuve en Europa sufrí bastante por la ausencia de la familia y desde que volví siempre intento demostrarle mi amor a mis padres, hermanos, esposa, a mis amigos -que no son muchos pero que son sinceros-, quienes están ahí en las buenas y en las malas”.

Y no es solo eso. Cano diseñó una “guardabarros” para bicicletas. En el que tiene se aprecia una frase: “cuando llevas el sol por dentro, no importa si afuera llueve” (Candidman). Durante la séptima etapa, lluviosa de por sí, lo compartió, durante varios tramos de la jornada, con algunos ciclistas que se mostraron sorprendidos con la recursividad del antioqueño, quien persiste en hacer podio en la Vuelta a Colombia y ratificar aquello del ciclista poeta.

Álex Cano, el poeta de las bielas

Contexto de la Noticia

Ciclista Tiempo

Dorada-alto Letras, 131 k

1. Miguel Reyes 4:14.45

2. Óscar Solíz a 20 seg

3. Aristóbulo Cala a 27”

4. Jonat. Caicedo a 2.10

5. Alexis Camacho m.t.

6. Juan Pablo Suárez m.t.

7. Óscar Rivera m.t.

8. Álex Cano a 2.17

9. Luis F. Laverde a 2.33

10. Dany Osorio a 2.38

La general

1. Arist. Cala 31:46.40

2. Álex Cano a 2.11

3. Juan Pablo Suárez m.t.

4. Johnat. Caicedo a 2.23

5. Miguel Á. Reyes a 4.10

6. Miguel Rubiano a 4.56

7. Luis F. Laverde a 5.51

8. Óscar Solíz a 6.05

9. Óscar Sevilla a 7.09

10. José Serpa a 8.18

Restan 3 etapas, 472 kms

Miguel Ángel Reyes
Ganador etapa Dorada-Letras

A sus 25 años, el cundinamarqués Miguel Ángel Reyes, conquistó el ascenso más prestigioso del país: alto de Letras. El escalador del equipo Agencia de Seguridad Vial se impuso con autoridad tras cuatro horas, 14 minutos y 45 segundos, seguido por el boliviano Oscar Solíz (Movistar Team), a 20 segundos y el líder Aristóbulo Cala (Bicicletas Strogman), a 27.

Reyes ascendió a la quinta casilla de la general y se erigió como el nuevo campeón de los premios de montaña.


Powered by