Antioquia | Publicado el

Alcaldía pide que informe de calidad de vida se entregue en marzo


En el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín, el alcalde expuso durante 90 minutos su respuesta al último Informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos. FOTO juan antonio sánchez

En respuesta al último Informe de Calidad de Vida que presentó a finales de junio la alianza interinstitucional Medellín Cómo Vamos, la Administración Municipal entregó su análisis sobre este documento.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó los resultados en reducción de pobreza y pobreza extrema, pero reconoció que la ciudad está lejos de superar esta situación, ya que todavía hay mucha desigualdad. “Tenemos que seguir invirtiendo en lo social y generando oportunidades para la gente”, dijo. También se mostró satisfecho con los avances logrados en 2016 en educación.

Aprovechó para destacar que la cobertura universal en el sistema de salud ha mejorado notoriamente y reiteró que está comprometido en no liquidar la EPS mixta Savia Salud, ya que cumplirá con su parte en el plan de salvamento; al respecto, hizo un llamado a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional para que también honren sus compromisos en esta materia.

Anunció, además, que la Secretaría de Salud de Medellín inició una depuración de la lista de afiliados a Savia Salud, ya que varios —no reveló cuántos— de los cobijados por el régimen subsidiado, tienen las condiciones para estar en el régimen contributivo.

El primer mandatario sostuvo que la inversión focalizada de los recursos y la ejecución presupuestal del plan de desarrollo permitieron los buenos resultados que reportó el informe. Durante su primer año de gestión, la ejecución del presupuesto alcanzó un 94 %, siendo esta la primera vez que se alcanza un indicador tan alto durante el inicio de un gobierno.

¿Es oportuno?

La Alcaldía de Medellín reconoce que, con las conclusiones del Informe de Calidad de Vida, la ciudadanía queda informada, de una manera responsable, de la realidad local; sin embargo, realizó un llamado para que esta información sea publicada y socializada con mayor antelación.

“Medellín Cómo Vamos juega un papel fundamental en el desarrollo de ciudad. Creo que la información debe ser entregada con mayor prontitud; esa es una de las recomendaciones que yo siempre le doy a mi equipo, porque esto puede confundir a la opinión pública, porque estamos dando a mitad del año en curso un balance del año anterior”, manifestó Gutiérrez Zuluaga.

En este sentido, el mandatario local enfatizó que si los resultados del Informe de Calidad de Vida, elaborado por Medellín Cómo Vamos, se conocieran antes de finalizar el primer trimestre del año, sería más fácil implementar e incorporar las sugerencias y recomendaciones, o tomar correctivos en los proyectos y programas que están en ejecución.

“Las recomendaciones que ustedes (Medellín Cómo Vamos) hacen son muy buenas, pero están llegando en junio; si pueden conocerse antes, sería mejor. Se que a nosotros nos toca esforzarnos más como equipo para que el flujo de información sea más eficiente”, insistió el alcalde.

“No es lo mejor”

La directora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, explicó que los procesos de generación de información y de verificación, por parte de la Alcaldía o de los ministerios, son muy complejos y no son fáciles; lo importante es tener los datos consolidados.

“Hablar de tener este informe en marzo, cuando la información apenas está proyectada, no es lo mejor para este ejercicio de ciudad. Nosotros nos comprometemos a analizar los datos con mayor prontitud, siempre y cuando se entreguen de manera oportuna”, respondió Restrepo.

Y agregó: “trabajar con indicadores proyectados no es muy benéfico. Vale la pena esperar, con información consolidada, que permita generar unas recomendaciones mucho más adecuadas; en ese proceso se puede avanzar, siempre y cuando haya un compromiso de las dos partes: tanto de la Administración Municipal como de Medellín Cómo Vamos”.

Recomendaciones

La dirección de Medellín Cómo Vamos sostuvo que ambas partes coinciden en la mayoría de los avances y retos generales que presenta el Informe de Calidad de Vida

Hace tres semanas, en la presentación del Informe de Calidad de Vida, Medellín Cómo Vamos sugirió cuatro recomendaciones para avanzar en los principales indicadores; ayer la Alcaldía las contestó.

A la de “recaudar más y no depender tanto de las transferencias de EPM”, la Alcaldía replicó que se ha trabajado en la optimización en el recaudo de los impuestos, lo cual permitió un incremento de los ingresos. En cuanto a “inversión basada en los resultados”, la Administración sostiene que evalúa los diferentes programas y proyectos y que para esto creó una red de observatorios.

Ante la sugerencia de “conocer más el territorio y su gente”, un poco molesto, el alcalde respondió que en Medellín se han conocido y reconocido iniciativas barriales para el desarrollo de las comunidades. A la fecha, han participado 2.300 personas en 168 reuniones para complementar el plan de desarrollo local y otras 1.900 en 79 encuentros para la construcción de la reglamentación de la planeación del presupuesto participativo.

Finalmente, a propósito de “liderazgo metropolitano que debe asumir Medellín”, el alcalde indicó que existe el compromiso de una gestión pública que propicia el liderazgo de la ciudad, no solo en el Valle de Aburrá, sino también en otras regiones de Antioquia, a través de la cofinanciación de proyectos y obras.

14,1 %

de pobreza en 2016, el nivel más bajo en toda la serie histórica del informe.

El Alcalde de Medellín reconoció la importancia de Medellín Cómo Vamos para hacer seguimiento y evaluación a la calidad de vida y reiteró su compromiso para participar en estos escenarios.

Contexto de la Noticia

ROJO
La cifra de homicidios de 2016 fue superior a la de 2015. Secuestros, 24 casos denunciados en 2016, esto es más de un 100 % de crecimiento frente a 2015. Luchar más contra la extorsión.

AMARILLO
En seguridad, en 2016 se mantuvieron los patrones territoriales de la mayoría de delitos. La continuidad de la EPS mixta Savia Salud sigue en el limbo; hay compromiso pero no se llega a nada concreto.

VERDE
El modelo de gobierno de la actual Administración coincide con las recomendaciones expresadas por Medellín Cómo Vamos. La gestión actual es integral y participativa de cara a la ciudadanía.


Powered by