Antioquia | Publicado el 4 de septiembre de 2018

Alcaldes del Suroeste antioqueño solicitan más recursos para las provincias

Jardín es uno de los seis municipios que hace parte de la provincia de San Juan, en el Suroeste antioqueño. FOTO ROBINSON SÁENZ

Daniel Quintero Mesa

Los alcaldes de los municipios pertenecientes a las provincias de San Juan y Cartama, en el Suroeste antioqueño, solicitarán al Congreso revisar las normas que crean esta figura a fin de darles mayores recursos y asegurar que los proyectos que se gestan en ellas sí se puedan realizar.

En reunión sostenida la semana pasada, en el Parque Educativo de Hispania, los mandatarios también analizaron proyectos de desarrollo para sus regiones en torno a esta figura de ordenamiento territorial.

No obstante, los mandatarios se enfrentan a un obstáculo que plantea la Ley 1454 de 2011, la cual define y motiva la destinación de recursos para la conformación de provincias y áreas metropolitanas, mas no establece la cesión de transferencias económicas por parte de la Nación para la existencia de estas figuras. Ese es el principal inconveniente jurídico que se pretende solucionar por medio de la gestión política.

Jorge Andrés Pérez, alcalde de Jericó, dijo que “el año pasado gracias a la iniciativa de los mandatarios de las provincias, el Congreso nombró una comisión accidental con el interés de reformar la Ley 1454; sin embargo, con el cambio de Gobierno la comisión aún no ha entrado en funcionamiento, entonces queremos que el Congreso reviva la comisión para que pueda reformar la Ley y así destinar mayores recursos a nuestros territorios”.

Planear el ordenamiento

Los alcaldes también aprovecharon la ocasión para planificar la creación y actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT). Además trabajan en el estudio de crecimiento poblacional y territorial de cada municipio.

El alcalde de Hispania, Jorge Alberto Vanegas, aseguró que “este ordenamiento es un elemento de asociación territorial que termina siendo la solución a todos los problemas de las regiones en cuanto a educación, orden público, salud, movilidad, infraestructura entre otros”.

Por lo pronto, los mandatarios también estudian la gestión de recursos para la protección de las fuentes hídricas y del ecosistema de la región.

Cabe recordar que la Gobernación y la Asamblea autorizaron la creación de las provincias con el fin de llevar soluciones mucho más locales a los municipios, para que las necesidades sean atendidas en conjunto.

La provincia de Cartama está constituida por los municipios de Pueblo Rico, Tarso, Jericó, Valparaíso, Támesis, Caramanta, La Pintada, Santa Bárbara, Montebello, Venecia, Fredonia y Amagá, mientras que Jardín, Betania, Hispania, Andes, Ciudad Bolívar y Salgar, hacen parte de la provincia de San Juan .

Contexto de la Noticia

El jueves 6 de septiembre, delegados de los municipios pertenecientes a las provincias del Suroeste viajarán a la capital antioqueña para reunirse con Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, con el objetivo de discutir políticas de mejoras públicas para la creación de proyectos de desarrollo en esta región del departamento, que permita crear nuevos emprendimientos y potenciar los ya existentes, mientras que se adelanta la gestión de la implementación en vigor del ordenamiento por Provincias en todo el territorio antioqueño.

Otras Noticias