antioquia | Publicado el

Esto quieren hacer con la plata que le quedó a Medellín de 2016


En el Concejo de Medellín, el alcalde Gutiérrez enfatizó en proyectos como la intervención del Centro. FOTO Juan A. sánchez

En programas educativos y obras de infraestructura. Ese será gran el componente de inversión para el cual la Alcaldía de Medellín propuso destinar la mayoría de los 296.346 millones de pesos que serán adicionados al presupuesto municipal de 2017, fruto de un superávit que dejó el año pasado, sumado a unas utilidades de EPM.

“La apuesta es a que la capital antioqueña mejore su calidad educativa, su infraestructura física y especialmente la inclusión social. En este sentido, le estamos pidiendo al Concejo que nos apruebe invertir 134.000 millones de pesos para infraestructura, de los cuales serían 84.000 millones para el plan de recuperación del Centro y 5.300 millones de pesos para mejorar la planta física de los colegios. También implementaremos un programa de becas que contaría con una inversión superior a los 19.000 millones” aseguró Orlando Uribe, secretario de Hacienda de Medellín.

Aunque se pensaba que la Administración Municipal iba a presentar este proyecto de acuerdo a principios del mes de marzo, cuando inició el periodo de sesiones ordinarias del Concejo —las cuales fueron clausuradas el pasado domingo 30 de abril— este solo se discutirá a partir del viernes 19 de mayo, fecha en la que el alcalde de Medellín convocará a sesiones extraordinarias.

Con la adición de los 296.346 millones de pesos, el presupuesto para Medellín en 2017 pasaría de 4,6 a 4,9 billones de pesos.

Para el coordinador de ponentes de este Proyecto de Acuerdo, John Jaime Moncada Ospina, concejal y vicepresidente Primero de la Corporación, la reasignación de estos recursos impactará de manera contundente los proyectos que generan bienestar para los ciudadanos de Medellín.

¿Por qué el superávit?

El balance a favor por 227.000 millones de pesos se generó por la gestión realizada sobre los recaudos municipales, la liquidación de los resultados de la vigencia de 2016. De estos, 193.000 millones de pesos corresponden a la sobre ejecución de ingresos y otros 7.000 millones a la eficiencia en el gasto.

El secretario de Hacienda de Medellín destacó que gran parte de este superávit fue posible a la gran cultura de pago por parte de los ciudadanos.

“Durante 2016, el 82 % de los ciudadanos hizo el pago de sus obligaciones, eso es muy positivo si tenemos en cuenta que en otras ciudades del país la cifra está entre el 50 y el 55 %”, resaltó el funcionario.

Adicional a los 227.000 millones de pesos, la Administración Municipal cuenta con 68.000 millones de pesos adicionales producto de excedentes obtenidos por Empresas Públicas de Medellín (EPM) el año anterior.

Alineados

Durante la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias, el presidente del Concejo para el periodo 2017, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, aprovechó para reiterar su apoyo a la gestión de la actual Administración Municipal.

“Me siento satisfecho con el trabajo realizado y los logros alcanzados en los primeros cuatro meses del año, estamos atentos para continuar desempeñando la labor que nos encomendaron en la mesa directiva de la Corporación los ocho meses que faltan”, dijo Echeverri Jiménez.

A su turno, durante su intervención en el cabildo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la seriedad y orden del trabajo ejecutado por el Concejo, la importancia de los proyectos aprobados en el periodo clausurado y aprovechó para pedir que continúe el compromiso por el desarrollo de la ciudad.

El mandatario local planteó discutir cómo prepararse para atender las comunidades que van a llegar después de la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.

Contexto de la Noticia

En 2016, el Plan de Desarrollo de Medellín tuvo una inversión de 3,42 billones de pesos y se alcanzó el 94 % de cumplimiento en las metas fijadas. El recaudo de impuestos fue de 4,9 billones de pesos, es decir 13,3 % más de lo proyectado en el Plan de Desarrollo. La ejecución presupuestal fue del 94 % y se registró un incremento en los ingresos por valor de 62.093 millones de pesos. En el Centro de Medellín (comuna 10 La Candelaria) se avanzó en la rehabilitación del espacio público y el patrimonio con un total de 6.513 metros cuadrados intervenidos. Se identificaron 100 parques que están siendo intervenidos en su urbanismo en este 2017.


Powered by