antioquia | Publicado el 26 de mayo de 2016

Vienen decisiones sobre demanda de nulidad contra César Suárez en Bello

César Suárez se posesionó el pasado 1 de enero como alcalde de Bello. Sucedió en el cargo a Carlos Alirio Muñoz, con la promesa de dar continuidad a sus políticas. FOTO Donaldo Zuluaga

José Fernando Loaiza Bran

El Tribunal Administrativo de Antioquia tendrá que decidir en los próximos días si fue legal o no la elección del alcalde de Bello, César Suárez Mira.

Ante la entidad avanzan los alegatos de conclusión de un proceso que recoge tres demandas de nulidad por presuntas irregularidades en la jornada de elecciones y que tiene como ponente al magistrado John Jairo Alzate.

Entre los demandantes de la elección, el exconcejal de Bello, León Fredy Muñoz, confirmó que durante tres audiencias que se han cumplido, se expusieron diversas pruebas, entre ellas la captura de una profesora que cumplía con la función de jurado y fue sorprendida por las autoridades marcando votos de otros candidatos para contabilizarlos como nulos.

También se refirió a fotografías y videos que probarían presuntas falsedades en la información consignada en los formularios E-14, empleados en el registro del proceso electoral del 31 de octubre de 2015.

Se prevé que la etapa de alegatos termine este viernes, dando paso a la etapa de fallo por parte del Tribunal.

Además de este proceso avanzado, el magistrado Rafael Darío Restrepo Quijano admitió otra demanda contra la elección, por presuntas irregularidades en la inscripción de Suárez Mira, candidato por el Partido Conservador.

Este caso, en el cual el magistrado denegó en principio una petición de suspender al alcalde de su cargo, también obligará a revisar la legalidad de la elección, al margen de lo que se determine en el primer proceso.

No obstante, Suárez Mira desestimó los argumentos en su contra en ambos casos. “De una u otra manera, personas que no han estado de acuerdo con mi programa de Gobierno o con nosotros como equipo han querido venir a deteriorar un trabajo que se ha venido haciendo hace más de 20 años. Hoy me siento totalmente tranquilo”, señaló el alcalde de los bellanitas al responder sobre su situación.

54.237

votos se registraron en favor de Suárez Mira. Superó a Óscar Pérez (53.139 votos).

Contexto de la Noticia

El actual alcalde de Bello, César Suárez Mira, es el tercero de tres hermanos en ocupar ese cargo en la localidad.

El primero de ellos fue el excongresista Óscar de Jesús Suárez Mira, alcalde entre 1995 y 1997. En julio de 2013 fue condenado por la Corte Suprema de Justicia que lo investigó por parapolítica en la campaña electoral de 2006. Hoy nada se sabe de su paradero, luego de que la misma Corte le dictara orden de captura por enriquecimiento ilícito—. A ellos se suma la actual senadora Olga Suárez, la primera alcaldesa de Bello. Gobernó entre 2004 y 2007.

Otras Noticias