antioquia | Publicado el 29 de agosto de 2018

Al Parque El Calvario de Campo Valdés le llegará la renovación

El proyecto de intervención del parque El Calvario, asumido por el Inder y la EDU, hace parte de un plan de mejoramiento que contempla 52 parques de Medellín. FOTOS Julio César Herrera.

Daniela Jiménez González

Con baldes de pintura, cemento y lija, los deportistas del Parque El Calvario, ubicado en el barrio Campo Valdés de la comuna 4 (Aranjuez) de Medellín, realizaron por iniciativa propia las mejoras en las barras y pesas de un gimnasio al aire libre que presentaba un gran deterioro.

Así lo cuenta Andrés Arango, habitante del barrio y líder deportivo, quien agrega que el gimnasio que se encuentra en el Parque El Calvario, restaurado por la comunidad hace tres meses y visitado por más de 70 personas cada día, está abandonado por la Administración Municipal.

“El estado actual del parque es el deterioro. Las rejas de las canchas están en mal estado, también el pavimento. Las mejoras que se han hecho han sido paños de agua tibia”, comentó Arango.

El deportista enfatizó en que al parque también le urgen mayores accesos que faciliten la movilidad a la población con discapacidad.

Marina Cediel, habitante del barrio, comenta que visita el parque con su nieta y que, aunque los juegos infantiles están en buen estado, necesitan pintura. Destacó que el parque es reconocido como un punto de encuentro local, ante la ausencia de más espacios deportivos y recreativos de este tipo en la comuna.

“Deberían sembrar más árboles para que haya más sombra, aquí viene mucha gente y hay que esperar que baje el sol para poder venir”, dijo.

Al respecto, Cediel agregó que en el sector se talaron dos árboles, pero que no se han sustituido.

En proceso de recuperación

Camilo Builes, subgerente de Diseño e Innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, indicó que el parque El Calvario se encuentra en un proceso de intervención que contempla cuatro aspectos: mejora de los juegos infantiles existentes, recuperación de 1.600 metros cuadrados del piso del parque, iluminación del parque y un componente paisajístico centrado en la recuperación de las zonas verdes. Builes agregó, también, que ya fueron presentados los diseños, con el objetivo de realizar, a inicios de septiembre, la licitación para la elección del contratista.

Agregó que esta proyectado que las obras se inicien en octubre, con un costo de $250 millones.

De acuerdo con el Inder de Medellín serán intervenidas las canchas de microfútbol y baloncesto del parque, en un trabajo concertado con la comunidad que cuenta con recursos del programa de presupuesto participativo. En este momento el proceso se encuentra en la fase de planeación, previa al proceso de contratación.

Los recursos que se proyectan para la intervención, según el Inder, ascienden a los 422 millones de pesos.

El mantenimiento y adecuación de las canchas comprenderá mejoras en los cerramientos, porterías, tableros, superficies de juego, drenajes y pintura .

422

millones de pesos es el costo de la intervención del Inder en las canchas del parque.

Otras Noticias