cultura | Publicado el

Ahora bambuco se escribe con K


El grupo Kantores hace parte de la institución Colombia Canta y Encanta. Fue fundado en 2016 y ha participado en dos certámenes nacionales. FOTO Cortesía Colombia canta y encanta

La K del Grupo Kantores quiere mostrar de entrada que este colectivo no es uno más, es un respiro para la música tradicional colombiana. Y no solamente por la juventud de sus integrantes, porque en el arte como en el resto de actividades de la vida, la juventud por sí sola no basta. Se renueva gracias a su talento y los arreglos del maestro Fabián Hernández.

Acaban de ganar el festival Antioquia le Canta a Colombia en la modalidad de Grupos, celebrado en La Ceja del Tambo. Hace poco más de dos meses, en Ginebra, Valle, también ocuparon el primer lugar en la modalidad Vocal en el Festival Mono Núñez.

El grupo Kantores está recién conformado. Son muchachos que estudiaron música con énfasis en ritmos colombianos y andinos en la escuela Colombia Canta y Encanta desde que tenían más o menos ocho años, en 2009, cuando esta institución abrió sus puertas.

Los integrantes se enamoraron de la música colombiana y ahora que crecieron no la abandonaron, aunque ya pasaron las edades en que iban a estudiar allí.

Más bien, por iniciativa de Silvia Zapata, la directora administrativa, conformaron un polifónico con la dirección del maestro Hernández.

“Cuando tenían 15 años, o sea, en 2016 —revela Silvia Zapata—, les propuse que hiciéramos el ejercicio”. La polifonía es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas, es decir, suaves y armónicas.

Estrenando categoría

Los integrantes de Kantores son Sofía Zuluaga, soprano; Carolina Meneses, contralto; Sebastián Cédula (este es su apellido), tenor, y Juan Esteban Ovalle, tenor y barítono.

A estas cuatro voces las acompañan Sebastián Londoño, en el tiple, Juan Esteban Villegas, en el piano, y Fabián Hernández, en el clarinete y la dirección.

Decidieron enviar dos temas al Festival Mono Núñez y fueron seleccionados, lo cual, comenta Silvia, les obligó a trabajar más duro, porque en el certamen exigen tener 10 temas montados.

Para sorpresa, en este primer intento, ¡ganaron como grupo! Ya con esa base de trabajo intenso se decidieron a participar en Antioquia le Canta a Colombia.

En el certamen antioqueño participaron con el pasillo Sigo pensando en ti, de Álvaro Dalmar. Ese que dice: Dónde estás, cariño mío, ¿dónde estás?/ presiento que ya nunca volverás,/ no sé si en otros brazos te hallarás/ feliz mientras te espero yo.

Con el bambuco El marco de tu ventana, de Víctor “El Chato” Romero, que en sus versos están estos: Escucha las tristes quejas al pie de tu altiva reja/ que se deslizan cual gotas ardientes de amor y pena.

El grupo Kantares sigue ensayando. Su repertorio de música tradicional colombiana lo enriquecerán con boleros y baladas.

Los dos premios que tienen en su vitrina en apenas un año de cantos y encantos, no los enceguece, pero les sirve de estímulo, por supuesto, y les da un indicio de que las cosas van bien.

1976

año de fundación de Antioquia le canta a Colombia.

Contexto de la Noticia

El grupo Kantores continúa su proyección buscando participar en certámenes internacionales como Viña del Mar, en Chile; Festival de Cosquín, en Argentina, y algún otro certamen en México.

En el plano local, el conjunto prepara el show central del Festival de la canción Calcanta, de Caldas, y repertorio para ofrecer en la temporada navideña.

Cecilia Espinosa, Beatriz Arellano y Jorge Laverde fueron jurados.

Solistas: 1. Édison Elias Delgado, de Huila. 2. Ana Sofía Quiceno, de Risaralda.

Duetos: 1. Armonizando Dúo, de Huila. 2. Fragancia Andina, de Risaralda.

Grupos: 1. Grupo Kantores, de Antioquia. 2. Auros, del Valle.

Gran Premio Familia Bernal de La Ceja del Tambo: Édison Elías Delgado, de Huila.

Obras inéditas: 1. Cuando usted decida (danza) de Carolina Ramos, de Huila. 2. Baja la cabeza (pasillo) de María Isabel Mejía, del Valle.


Powered by