negocios | Publicado el

Agroexpo es un riesgo por la posible propagación de la aftosa: Fedegán


FOTO COLPRENSA

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, le pidió a las autoridades sanitarias del país evaluar la realización de la feria agropecuaria ‘Agroexpo’, porque puede ser un riesgo para la propagación de la fiebre aftosa.

Según explicó el dirigente, un solo animal enfermo que llegue a la feria, que se realizará del 13 al 23 de julio en Corferias, en Bogotá, podría escalar la emergencia y “generan un foco que se propagaría con grandes consecuencias para la economía colombiana y para el país”.

Lafaurie advirtió, también, que la desprotección del hato colombiano en materia de vacunación, sumado al ingreso de animales de Venezuela, aumentan las posibilidades de que existan brotes en otros departamentos del país, además de los que se presentan en Arauca y Cundinamarca.

El dirigente gremial manifestó que estos brotes por entrada de contrabando podrían ubicarse en las regiones donde es mayor como en Magdalena, César, Guajira, Atlántico, Meta y Casanare. “Ojo que pueden haber más brotes de aftosa...si el gobierno no se apura esto se puede salir de madre”, dijo.

Las exportaciones es otro tema que preocupa al gremio, ya que varios países de América Latina anunciaron la suspensión para la compra de carne, al igual que Rusia, mientras que Medio Oriente no ha tomado ninguna determinación.

“El ministro intentará calmar a la opinión pública con paños de agua tibia, pero la comunidad internacional, especialmente los que más nos interesa, que es con quienes firmamos los tratados de libre comercio, no avanzarán en la admisibilidad sanitaria sino en la medida en que Colombia vuelva a restablecer las dinámicas que antes hicieron posible erradicar la fiebre aftosa”, explicó Lafaurie.

Ante esta situación, el dirigente gremial dijo que Fedegan pone a disposición del gobierno el equipo técnico necesario para realizar una evaluación nacional epidemiológica, con la experiencia de 18 años de haber realizado esta tarea, y así poder tener la información necesaria para hacer frente al problema.

Lafaurie aseguró que el Ministerio de Agricultura está en mora respecto a la información predial y que la información publicada por el ministro Aurelio Irragori en El Tiempo “lo hizo porque estaba desinformado o para desinformar”, ya que el hato colombiano no tiene 23 millones de cabezas.

Finalmente, concluyó que desde el momento en que el ICA tomó las vías de movilización, se abrieron las puertas a la corrupción, se aumentó el abigeato y el contrabando, ya que se facilitó al pasar de un sistema digital que permitía controlar los movimientos de las reses en tiempo real por Fedegan, a uno manual que no permite tener la información de forma rápida.


Powered by