antioquia | Publicado el

¿Sancionarán al alcalde de Barbosa por agresión a policías?


FOTO DONALDO ZULUAGA

El alcalde de Barbosa, Antioquia, Edison García Restrepo, deberá responder ante la Fiscalía y la Procuraduría por las agresiones verbales y malos tratos a los que sometió a varios policías de ese muicipio en la madrugada de este domingo.

Lee: Alcalde de Barbosa agredió a los policías de su municipio

El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Juan Carlos Rodríguez, explicó que los reportes para investigaciones disciplinarias y penales ya fueron entregados a las entidades citadas y que, incluso, el alcalde podría ser sancionado a la luz del nuevo código de Policía.

“En estos casos el mandatario local también es un ciudadano y se da aplicación al código de Policía”, agregó.

¿Qué pasó?De acuerdo con el informe del coronel Rodríguez, los uniformados llegaron al sitio atendiendo un reporte de riña. “Según los reportes preliminares, el alcalde estaba en un establecimiento abierto al público con uno de sus hermanos y se presentó una riña con el administrador del lugar” dijo.

Al parecer la hora de cierre del establecimiento ya se había cumplido, pero el alcalde habría solicitado que el lugar se mantuviera abierto.

“Es un caso que se da a las 3:10 a.m. (...) En el procedimiento se presentan tratos inadecuados, mal uso del lenguaje por parte del mandatario hacia los policiales”, dijo el coronel Rodríguez que aclaró además que ninguno de sus hombres fue agredido físicamente.

El nuevo Código de Policía, en su artículo 35, numeral 2, dispone que “incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía” puede ser sancionado con multas de hasta 786 mil pesos.

Respecto a las relaciones entre la Alcaldía y la Policía, el coronel Rodríguez afirmó que el incidente no fractura la relación entre ambas instituciones, pues su misión es hacer cumplir las leyes.

EL COLOMBIANO ha intentado comunicarse con el alcalde de Barbosa para conocer su versión de los hechos, pero hasta ahora no ha obtenido una respuesta.


Powered by