negocios | Publicado el

Aftosa obliga a cancelar 20 subastas ganaderas en un mes


FOTO ARCHIVO COLPRENSA

El segundo brote de aftosa detectado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Yacopí, Cundinamarca, mantiene en cuarentena a varios municipios del Magdalena Medio y la economía de la región, que depende 90% de la ganadería, se está viendo afectada por la medida. Aunque esta es necesaria, impide la movilización de animales y la celebración de subastas ganaderas.

Según Pablo Londoño, presidente del Comité de Ganaderos de La Dorada, “se hacen cinco subastas semanales en la zona en cuarentena y no se ha podido hacer ninguna de estas debido a la restricción”. Cada subasta que se desarrolla en Puerto Berrío, Antioquia; Puerto Salgar, Cundinamarca; La Dorada, Caldas; Puerto Boyacá, Boyacá y Cimitarra, Santander, mueve alrededor de 700 reses por evento, por lo que se estima que se dejen de comercializar 3.500 animales por semana, es decir 14.000 en un mes.

La cuarentena, que inició el pasado 10 de julio y que se extendería por un mes, si no se encuentran nuevos brotes y dependiendo de los resultados de los análisis del ganado de la región, “representa grandes pérdidas económicas para los ganaderos de la región que ya están empezando a ver la caída en los precios”, aseguró Londoño.

¿Comería un trozo de carne con aftosa?

“En total, son 20 subastas las que no se van a realizar y eso hará que se comience a represar el ganado”, replicó el representante ganadero. Una situación que incluso ya se ha comenzado a sentir en la Feria de Ganados de Medellín donde, en la primera subasta celebrada después de la notificación de aftosa, se incrementó el porcentaje de participación de departamentos como Córdoba, debido a la ausencia del ganado proveniente del Magdalena Medio.

“El primer día llegaron 17 carros más, cuando esperábamos que la participación bajara 20%”, aseguró Jorge Escobar, gerente de Central Ganadera. Un fenómeno que respondería al bloqueo de las exportaciones ganaderas hacia Rusia, Chile, Perú y Curazao, dado que la producción del norte del país está mayoritariamente enfocada a alimentar la demanda del mercado internacional.

La feria, que es una especie de termómetro de los precios a nivel nacional, recibe tradicionalmente 75% de ganado de Antioquia y 5% de Córdoba. “En esta ocasión, el último departamento aumentó su participación a 15%, por lo que no sentimos la falta de ganado de Puerto Berrío”, aseguró Escobar.

Y aunque algunos dirigentes gremiales aseguran que los precios del ganado y la carne aún no tienen grandes variaciones, Escobar señaló que durante el primer día del evento el precio por kilo cayó apenas $50 y que “si mantienen estos niveles de ingreso, los precios se van a mantener estables, teniendo en cuenta que no se reporte un nuevo brote”.

Pero la cifra por afectación puede ser mayor. Omaira Guisao, gerente de Sugaberrío, aseguró que tan solo en su subasta se estima que en un mes se dejen de comercializar 8.000 animales. Esto dejaría grandes pérdidas a todo el sistema, dado que “todos los ganaderos comercializan sus ganados a través de la subasta, donde nosotros ofrecemos un centro de operaciones y les aseguramos el dinero”.

Además, según lo aseguró el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aún no se han podido determinar las causas del virus en el país, aunque se le atribuye en gran medida al contrabando en Venezuela, que estaría reforzado por casos de corrupción de funcionarios del ICA que expidieron guías de movilización a animales de contrabando. Por eso, se espera que la enfermedad sea controlada en un plazo de cuatro meses.

Superindustria evitará alza en precios

Aunque en algunos municipios del Magdalena Medio hay cuarentena, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que no hay desbastecimiento de carne, por lo que no deberían incrementarse los precios del producto. Por eso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) comenzará a hacer controles en las diferentes carnicerías para evitar que los comercializadores ‘hagan su agosto’ tomando por excusa el brote de aftosa, lo que afectaría mucho más al sector ganadero.


Powered by