internacional | Publicado el

Acuerdo nuclear con Irán en 2015 fue un fracaso: EE. UU.


FOTO AFP

Estados Unidos declaró ayer el “fracaso” del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, un pacto del que estudia retirarse pese a haber reconocido que el gobierno iraní está cumpliendo con sus compromisos, y advirtió que el país persa podría seguir los pasos de Corea del Norte “y llevarse consigo al mundo”.

Después de esquivar el tema durante sus primeros meses en el poder, el presidente, Donald Trump, parece haberse decidido a afrontar el futuro del que definió durante la campaña electoral como “el peor acuerdo jamás alcanzado”, el suscrito entre Irán, EE. UU. y otras cinco potencias en 2015.

“El JCPOA (como se conoce el acuerdo multilateral) fracasa a la hora de conseguir el objetivo de un Irán no nuclear. Solamente retrasa su fin de convertirse en un Estado nuclear”, aseguró el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Desde la firma del acuerdo nuclear, el Departamento de Estado debe informar al Congreso cada 90 días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

“Éste acuerdo representa la misma táctica fallida del pasado que nos llevó a la amenaza inminente actual que tenemos en Corea del Norte, subrayó Tillerson.

Tillerson advirtió que “un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo”.

En un momento de fuertes tensiones con Corea del Norte, Tillerson dejó claro que el fin de la doctrina estadounidense de la “paciencia estratégica”, declarado en el caso norcoreano por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se aplica también a la política hacia Irán.

6

potencias: EE. UU., Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia y China firmaron el acuerdo.


Powered by