Seguridad | Publicado el

Juez envió a prisión al actual alcalde de Nechí


Imagen de la primera captura de Franco Menco, en marzo de 2017. FOTO CORTESÍA

Un juez penal de Medellín envió a prisión al actual alcalde de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco, capturado el pasado miércoles en la capital antioqueña y procesado por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Según las investigaciones de la Fiscalía, en el año 2010 -cuando Manco ocupó por primera vez el cargo de alcalde, suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías, para la construcción de obras civiles que ayudarían a mitigar las inundaciones en el sector de la Mojana y mejorar un dique. El contrato sumaba 3.648 millones de pesos.

La Fiscalía señala que el Invías le entregó a la administración municipal un anticipo de 912 millones de pesos, mientras que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, le prestó otros 840 millones de pesos para la misma obra.

“Sin embargo, culminada la administración del citado alcalde, la Fiscalía encontró que las obras solo fueron ejecutadas en un 23% con una inversión de 857 millones de pesos. Se desconoce el destino final del dinero restante”, reportó el ente investigador en un comunicado.

El informe de los investigadores da cuenta de que, además, el contratista elegido para la obra había sido la firma “Diques 2009”, cuyo representante legal era Rubén Darío Tamayo Espitia. Pero como este último fue nombrado alcalde en un municipio de Córdoba, el contrato fue cedido -al parecer de manera irregular- a otra empresa.

Franco Menco ya había sido capturado el pasado 2 de marzo, pero recobró la libertad un día después por decisión de un juez de control de garantías.

El alcalde, de 60 años, se posesionó en enero de 2015 para su segundo período, pues ya había ejercido entre 2008 y 2011.


Powered by