negocios | Publicado el

Grupo Argos revela resultados trimestrales


Jorge Mario Velásquez, presidente del grupo Argos. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

El reporte de resultados del Grupo Argos en los tres primeros meses de este año reflejaron un descenso en sus principales cifras: ingresos, Ebitda (flujo de caja operativo) y utilidades.

Según el informe, los ingresos de la holding de infraestructura disminuyeron un 16,1 %, al pasar de 4,05 billones de pesos entre enero y marzo de 2016 a 3,4 billones en igual periodo de este año.

Las ganancias observaron un descenso de 36,1 %, pues pasaron de 227.000 millones de pesos en el primer trimestre del año anterior a 145.000 millones en el mismo lapso de este año.

La compañía atribuyó la merma en las utilidades al incremento en los gastos financieros, producto de las negociaciones hechas por su filial Odinsa en las concesiones Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico, en República Dominicana, y el concesionario aeroportuario Opain, y al crédito puente que tomó de Cementos Argos para adquirir la planta de Martinsburg, en Estados Unidos (ver Dicen de...).

No obstante, el Grupo Argos resaltó el crecimiento del 14 % en la utilidad neta consolidada de la controladora, que pasó de 106.140 millones de pesos entre enero y marzo del año pasado a 121.000 millones en los mismos meses de este año, lo cual, según se indicó: “Refleja la potencia de su naturaleza como grupo empresarial, con negocios diversificados y balance de geografías”.

En ese contexto, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, señaló a través de un comunicado que los resultados “nos animan a seguir avanzando como una holding activa en negocios ligados a la infraestructura, como cemento, energía y concesiones, que busca eficiencia operacional y aprovecha selectivas oportunidades de crecimiento. Este portafolio creció 2,7 billones de pesos en el último año, lo que representa un 15 % más que el año anterior”.

Contexto de la Noticia

En mayo de 2016, Odinsa anunció inversión de US$46,7 millones para ampliar su participación en las concesiones viales de República Dominicana, para lo que tomó un crédito de US$30 millones. En octubre, Cementos Argos tomó otro para pagar parte de planta en Martinsburg (EE. UU.). En enero pasado, el Grupo Argos cerró compra de un 30 % más de propiedad en Opaín, por $480.000 millones.


Powered by