antioquia | Publicado el

A víctimas de Space les cobran predial como si el lote fuera terraza


Para Catastro, este lote es una “terraza”. FOTO róbinson sáenz

Si usted es propietario de un apartamento y además cuenta con parqueadero y cuarto útil, se habrá dado cuenta que le cobran el predial desagregado, un monto diferente por cada uno. Ahora imagine que el edificio colapsa, pierde los tres predios y queda en la calle, sin nada, pero la Alcaldía le sigue cobrando el predial, justificándolo en el sistema como una “terraza”.

Esto le sucede a los Cantor Molina y a otras familias que vivían en el extinto edificio Space que hoy, sin tener apartamento, parqueadero y cuarto útil, tienen que pagar por el impuesto predial de una “terraza” que en realidad viene siendo el aire de un lote baldío que es de todos y de nadie al mismo tiempo.

“A nosotros todavía nos llega la factura de cobro del impuesto predial. Desde el año pasado nos empezaron a cobrar como terraza. Hasta el día que se cayó el edificio, yo estaba a paz y salvo. Ya después de que nos sacaron, no lo he pagado porque no me parece justo que me cobren por algo que tuve que evacuar hasta el día de su demolición y que ahora no existe”, le contó a EL COLOMBIANO Gloria Cecilia Molina Ruiz, propietaria del que alguna vez fue el apartamento 213, de la torre tres de Space.

Gloria Cecilia cuenta que hace un tiempo estuvo en el Concejo de Medellín, pidiéndole a los corporados que los ayudaran a solucionar esta situación, ya que ellos —los damnificados de Space— no tenían por qué seguir pagando impuestos de aire.

“Estoy reportada como morosa en el Municipio. Me llegó una notificación para que me presente y llegue a un acuerdo de pago”, manifestó Gloria Cecilia.

Sin embargo, el problema por el pago del impuesto predial de una terraza que no existe es un mal menor. Es la madre de Juan Esteban Cantor Molina, una de las 12 personas que perdieron la vida en el colapso de la torre 6 del edificio Space y por quien actualmente se adelanta un juicio por homicidio culposo contra los representantes de la constructora Lérida CDO, María Cecilia Posada y Pablo Villegas Mesa, y el ingeniero calculista Jorge Aristizábal.

“Vayan y embarguen”

Carlos Eduardo Ruiz estaba a paz y salvo con el pago del impuesto predial hasta el tercer trimestre de 2013 (30 de septiembre). Sostiene que el único predial que le estaría debiendo al Municipio sería de 12 días, los últimos que habitó en Space, del 1 al 12 de octubre, porque ya después nunca pudo volver a su apartamento, el 818 de la torre uno de Space.

Para Carlos Eduardo, la injusticia radica en que le cobren con el mismo avalúo el cuarto trimestre de 2013 e igual todo el 2014 como si nada hubiera pasado.

“Por lo que me cobraron a finales de 2013 y todo el 2014, debo un poco más de cuatro millones de pesos. He puesto varios derechos de petición pidiendo que nos revisen esta situación, porque yo no puedo pagar un predial, de ese valor, de un inmueble del que fui evacuado. Ya cuando realizaron la demolición de la unidad, nos comenzaron a cobrar el predial como si fuera una terraza; esto bajó considerablemente el avalúo y, por ende, el cobro del predial, pero sigue siendo injusto que nos cobren como terraza algo que es un lote vacío que nadie puede usar”, afirmó Ruiz, quien afirma que la última carta que le envió el Municipio los amenazaba con un cobro coactivo.

“Espero el día en que me digan: ‘le vamos a embargar’, para responderles: bien pueda vayan y embarguen el apartamento 818, a ver si lo encuentran”.

Estando evacuados, a los damnificados de Space, les cobraron el predial el resto de 2013 y todo el 2014 como apartamento y desde hace dos años les cobran como terraza un lote que ni usan.

Contexto de la Noticia

En diciembre de 2015 el Concejo de Medellín aprobó exonerar del pago del impuesto predial a los afectados por evacuaciones temporales o definitivas, a través del Acuerdo 48 de 2015, beneficio que concedía hasta el 31 de diciembre de 2022, pero esta ayuda no condonó la deuda que cientos de familias, evacuadas de proyectos como Asensi y Continental Towers, adquirieron de ese impuesto mientras no habitaban esas viviendas.


Powered by