Economía | Publicado el

Recargo laboral nocturno sería desde las 9 p.m., según el Senado


FOTO ARCHIVO

De la conciliación con el proyecto de ley que pasó en Cámara de Representantes, así como de la sanción presidencial, depende que en Colombia la jornada laboral ordinaria diurna no termine a las diez de la noche, sino a las nueve.

Esto fue lo que aprobó en la tarde de ayer la plenaria del Senado, de manera que el recargo laboral nocturno del 35 % se comenzaría a cobrar una hora antes. Por su parte, la Cámara aprobó en noviembre pasado que el recargo fuera efectivo desde las ocho de la noche.

No obstante, la iniciativa votada favorablemente ayer en Senado no modifica el Código Sustantivo del Trabajo en lo referente a horas extras y recargo laboral diurno y nocturno en dominicales y festivos, precisó ayer el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, al haber dado la bancada del Centro Democrático su apoyo a la iniciativa con esa condición.

“Es una conciliación en un momento difícil del país que, de pronto, para unos es un pequeño alivio para trabajadores y para otros es un daño a empleadores, en mi concepto, no tan grande como pudo ser”.

En ese sentido, cabe recordar que la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo Gallego, anunció su apoyo al proyecto desde el 25 de mayo pasado, en contravía a lo dicho por sus homólogos de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Sin embargo, ayer el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar Arango, señaló en rueda de prensa que se unificó la posición del Gobierno a favor del proyecto.

Por su parte, los gremios se opusieron desde un principio al trámite legislativo por los sobrecostos que trae, especialmente en industria, hotelería y comercio.

En contraste, las centrales obreras consideran que la reducción de la jornada diurna resulta insuficiente y debería ser desde la seis de la tarde.

70

mil empleos formales estarían en riesgo al subir el recargo nocturno: estudio Minhacienda.


Powered by