cultura | Publicado el 8 de March de 2018

5 miradas de ellas, en la ficción

ilustración Esteban parís

Ronal Castañeda

Mujeres que superan el esquema, adelantadas a su tiempo, que no tienen miedo de llevar la contraria. Su sentido temerario está no en superarse o rendirse, sino en su persistencia.

Las llamadas bellas artes han definido a la mujer de cada tiempo. A través de la pintura hay señales, por ejemplo, de cómo vestían, cuáles eran los cánones de belleza en siglos pasados o cómo se les veía en su contexto.

En particular, algunas de estas representaciones persisten en el tiempo, son inspiradoras y se mantienen vigentes. Ocurre también en la literatura, el teatro, las artes plásticas, el cine o la música.

La historia de la ópera Carmen, ambientada en la España de 1820, es sobre una mujer valiente que enfrenta el prejuicio y la estigmatización de la sociedad para defender su independencia. “La libertad de amar, de decidir sobre su cuerpo y de cambiar de amante de acuerdo con su sentir”, comenta Javier Asdrúbal Vinasco, profesor de música.

Nuestra señora de Alma López es una reinterpretación de la Virgen de Guadalupe. Según la historiadora de arte Sol Astrid Giraldo, en esta obra lo femenino latinoamericano se transforma en una mestiza y contemporánea. “Ya no agacha la cabeza o la dirige al cielo, sino que mira de frente y retadoramente al espectador”.

O como la Madre Coraje, personaje del teatro, que dice: “No dejaré que me hablen mal de la guerra. / Dicen que destruye a los débiles, / pero esos revientan también en la paz./ Lo único que pasa es que la guerra alimenta mejor a sus hijos”.

Cinco expertos de la ciudad recuerdan a estas mujeres desde la ficción ..

NUESTRA SEÑORA, DE ALMA LÓPEZ

Para la artista esta obra es una manifestación de su relación de la Virgen de Guadalupe, ícono religioso, con la cultura chicana (mexicanos que viven en EE.UU.): “No se trata de borrar la imagen de la Virgen como madre sino de mostrar identidades alternas”.

A la historiadora del arte Sol Astrid Giraldo, esta imagen le parece importante porque “va en contra de la identidad canónica de la mujer latina etérea, sumisa, débil, blanca, asexual... para transformarse en un contra-ícono en el que se afirma la independencia, los pies sobre la tierra, la carnalidad, la sexualidad, el mestizaje, la acción, la asertividad y la fuerza”.

GLORIA, DE SEBASTIAN LELIO

Estrenada en 2013 esta película relata la vida de una mujer que entra a una nueva etapa al cumplir sesenta años y que busca el amor tras su separación.

La realizadora Daniela Abad Lombana eligió esta cinta porque “me hizo tener esperanza en la vejez. Supe que las mujeres mayores de 50 tienen una vida supremamente interesante.

Es una mujer valiente, hermosa, sexy, alegre, una mujer que a su edad disfruta de la vida, se arriesga de una manera incluso más bella que una joven”.

MADRE CORAJE DE BERTOLT BRECHT

Es una hábil vendedora ambulante que se sobrepone a las diferencias entre católicos y protestantes en medio de la guerra. Desde su carruaje le saca partido a la guerra y al dolor humano. La pieza es un alegato antibélico en contra de la ascensión al fascismo.

Para John Viana, director de Elemental Teatro, la Madre Coraje es “una mujer valiosa por la resistencia. Para mí esta mujer simboliza todas esas Madres Corajes víctimas del conflicto colombiano, esas que han vivido la guerra”.

MARIA MAGDALENA

Una de las figuras más controversiales de la historia sagrada. Para la iglesia católica era una prostituta, mientras que para otros investigadores ha tenido un papel clave en la fundación del Cristianismo. La representación más común de María Magdalena es la pecadora que le ungió los pies a Cristo.

Para el escritor Verano Brisas, “como la existencia de Jesús no está probada históricamente, su historia también pertenece a la ficción. Fue la mujer que le dio sentido a la vida de este mítico personaje. Honesta, valiente, sensible, talentosa y engrandecida por el amor que sintió hacia el Mesías”.

CARMEN, OPERA DE BIZET

Se trata de una historia de amor entre una astuta y atractiva gitana llamada Carmen y un ingenuo soldado llamado José, enloquecido por los celos.

Javier Asdrúbal Vinasco, doctor en música, profesor de clarinete e investigador, dice:

“El personaje de Carmen guarda similitudes con la situación actual de muchas mujeres en nuestro país, tanto en el sentido del prejuicio aún vigente, como de la valentía de algunas que se han enfrentado al abuso, la estigmatización y la revictimización por causa de la violencia machista”.

Otras Noticias