negocios | Publicado el

$5,2 billones debían las EPS a clínicas y hospitales a 2016: gremio


FOTO ARCHIVO

El 71,23 % de lo que debían a 135 de las principales instituciones prestadoras de salud (IPS) del país al cierre de 2016, correspondió a la falta de pagos de las entidades promotoras de salud (EPS), es decir, 5,2 billones de pesos de los 7,3 billones de la cartera total.

Así lo concluye un estudio que presentó ayer la Asociación Colombia de Hospitales y Clínicas (ACHC), luego de recoger datos con corte al 31 de diciembre pasado de sus IPS afiliadas.

Aunque siempre ha habido discusión y no coinciden las cifras de cartera que presentan hospitales, EPS y Ministerio de Salud, las cuentas del gremio de las IPS arroja que del total de la deuda, un 66 % (4,8 billones de pesos) es cartera en mora, es decir de 60 días o más (ver gráfico).

El informe detalla que las EPS del régimen contributivo son los mayores deudores con 2,9 billones de pesos, un 40% de la cartera, seguidas de las EPS del régimen subsidiado con 2.3 billones (32,5 %).

En tercer lugar están instancias públicas como alcaldías, gobernaciones y el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), que consolidaron 742.706 millones de pesos, equivalente al 10,2 %. El 17% restante lo adeudan empresas de medicina prepagada, aseguradoras Soat (accidentes de tránsito), magisterio, IPS, empresas y particulares.

El estudio advierte que la deuda de las 53 EPS con alguna medida de la Superintendencia de Salud (intervención, liquidación) asciende a 3,5 billones de pesos

Crece deuda de las EPS con los hospitales

Powered by