Finanzas | Publicado el

$41.400 millones se han recuperado en caso Estraval


FOTO ARCHIVO

Activos valorados por 41.400 millones de pesos se han recuperado del descalabro en la compraventa de libranzas de la firma Estraval, informó ayer el agente liquidador, Luis Fernando Alvarado.

El informe presentado a la Superintendencia de Sociedades revela que 9.542 millones de pesos están en depósitos judiciales, otros 4.867 millones mbargados en bancos, 3.855 millones (también embargados) están representados en certificados de depósito a término (CDT), 13.551 millones se hallan en pagadurías (convenios de libranza) y 6.416 millones en encargos fiduciarios.

Asimismo, se recuperaron dos oficinas en Bogotá: una avaluada en 1.500 millones de pesos y otras más que suman un valor de 4.000 millones.

Están en proceso de recuperar otras inversiones en entidades financieras, un título minero para explotación de agregados en el río Sumapaz y un porcentaje en derechos fiduciarios.

No obstante, se avanzó en la gestión de cobro a 362 pagadurías entre las que se destaca la del Ministerio de Defensa, Colpensiones, Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional (Fopep) y la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur).

El escándalo de Estraval afectó a cerca de 4.500 inversionistas del país, que vieron la opción de invertir en compra y venta de libranzas por 600.000 millones de pesos.

Por este descalabro ya hubo capturados a comienzos de este año: los cofundadores de Estraval César Fernando Mondragón, Juan Carlos Bastidas Alemán, José Iván Castiblanco Fúquene y la representante legal de la firma, Rosalba Fonseca Melo.

Estraval ofrecía créditos de libranza, conociendo que dichas operaciones no tenían flujo, dado que los pagarés de dichas operaciones habían sido vendidos previamente, hasta cuatro veces.

$600

mil millones es el monto del desfalco de Estraval. Su liquidación inició en 2016.


Powered by