negocios | Publicado el

$378 ha subido este año precio referencial de gasolina para Medellín


FOTO ARCHIVO

Con la disminución de 46 pesos en el precio de referencia del galón de gasolina corriente sugerido para julio, este combustible en Medellín y sus alrededores ha tenido un incremento de 378 pesos en lo que va del año, hasta los 8.511 pesos en el valor propuesto de venta al público.

Esta alza de 4,64 % en los primeros siete meses del año supera el crecimiento acumulado de enero a mayo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con que el Dane mide la variación de la inflación, que fue de 3,30 %, mientras el dato a junio se conocerá en la noche del próximo miércoles.

En el caso del galón de diésel o acpm, se tiene una tarifa sugerida a las estaciones de servicio para julio de 7.855 pesos por galón, un aumento de 14 pesos frente a mayo. Así que ajusta un incremento frente al valor referencial de enero de solo 31 pesos o un 0,40 %.

El descenso de precios en la gasolina lo justifica el Ministerio de Minas y Energía por “un ajuste de indicadores de precio internacional de crudo y combustibles”. En tanto que el aumento en acpm se debió al “efecto de la devaluación del peso en precios de referencia en aceite de palma”, insumo para la obtención del biodiésel.

Cabe anotar que en Colombia está vigente un régimen de libertad vigilada para las estaciones de servicio, que pueden cobrar más o menos de la tarifa indicada por el Gobierno, acorde a las reglas de oferta y demanda en el mercado de cada ciudad.

Así las cosas, la capital antioqueña tiene el octavo precio de referencia más alto para este mes en el galón de gasolina entre 18 ciudades y está detrás de Bogotá (8.518 pesos) y Cali (8.535).

En el primer lugar se mantiene Tunja (8.652), seguida de Villavicencio (8.618), y Armenia (8.563). Mientras las ciudades más económicas para tanquear son Cúcuta (6.271) y Pasto (6.312), como medida para desestimular el contrabando de combustibles desde Venezuela y Ecuador.

En cuanto al galón de diésel, el precio sugerido para la ciudad también es el octavo más alto en la tabla de precios que lidera Cali (7.948 pesos), seguida de Tunja (7.939) y Neiva (7.915). Así que este combustible resulta más costoso que en Bogotá (7.805) y Barranquilla (7.598).

$8.511

es el precio sugerido para el galón de gasolina corriente durante julio: Minminas.


Powered by