colombia | Publicado el

189 municipios tendrán Fiscalía por primera vez


La Fiscalía, en su reestructuración para el posconflicto, anunció que por primera vez llegará a 189 municipios. FOTO Colprensa

El posconflicto con las Farc es uno de los incentivos para que la Fiscalía anunciara su expansión en el territorio nacional. La intensión del ente investigador es llegar por primera vez a 189 municipios y fortalecer su presencia en 311 más.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que es momento para construir una “adecuada institucionalidad” y que el Estado llegue a territorios de paz donde han carecido de bienes públicos por décadas.

“A partir de la expedición del decreto ley 898 del 2017, hemos procedido, sin nuevos recursos del presupuesto nacional, a crear cargos de fiscales para llegar decididamente a municipios de Colombia que lo requieren en medio de la transición hacia la paz en muchos de los cuales, debo decirlo, jamás habían tenido presencia los fiscales de nuestra institución”, agregó el funcionario.

El beneficio a los municipios

La expansión de la Fiscalía, que está programada para terminar en 2020, se dividirá en tres etapas y la primera de ellas, que comprende la llegada de funcionarios a 43 municipios, ya inició (ver recuadro).

Una de esas poblaciones es Fortúl, en el departamento de Arauca. Allí ante la ausencia del ente acusador, se implementaron diferentes estrategias de justicia que según el secretario de gobierno de esa población, Óscar Toro Ledesma, “funcionan sin inconvenientes”.

“Siempre hubo una ausencia de lo que se llama acceso pleno al derecho a la justicia, pero en el municipio estamos trabajando mediante la estructuración de lo que se llama el sistema local de justicia, y aunque contamos con un juzgado promiscuo municipal, si son muy buenas noticias la llegada de la Fiscalía, estamos pendientes de eso”, dijo el funcionario local.

En Antioquia, Buriticá es uno de los seis municipios beneficiados en esta primera fase. Hasta hace unos meses, esa población fue escenario de constantes operativos contra la minería ilegal, por esa razón, desde esa alcaldía se cree que la noticia de la llegada de la Fiscalía ayudará a resolver muchos problemas que podrían evitar que se repitan emergencias como la que obligó una intervención estatal.

“Ya fuimos notificados por la Fiscalía. Son muy buenas noticias para nosotros. Creemos que con la presencia por primera vez de esa institución, se podrán realizar mejores y contundentes acciones contra los ilegales”, afirmó Humberto Antonio Castaño Úsuga, alcalde de Buriticá.

Esta decisión del ente acusador también fue bien recibida en Villa Rica, Cauca, municipio que según su secretaria de gobierno, Lida Eugenia Benítez, “dependía judicialmente de las poblaciones vecinas de Santander de Quilichao y Puerto Tejada”.

Dice la funcionaria que aunque la fiscalía si hacía trabajos en Villa Rica, apenas con este anuncio se confirma una sede local, “lo que no solo nos beneficiará a nosotros, también a los otros municipios cercanos pues todas las investigaciones y acciones judiciales, como los delitos menores, se podrán descongestionar y así enfocar baterías en darle solución a problemáticas de mayor envergadura”.

43

localidades hacen parte de la primera fase de expansión de la Fiscalía en el país.

Contexto de la Noticia

Municipio Departamento

Pto. Nariño Amazonas

Armenia Antioquia

Briceño Antioquia

Buriticá Antioquia

Giraldo Antioquia

La Pintada Antioquia

Murindó Antioquia

Arauquita Arauca

Cravo Norte Arauca

Fortul Arauca

Puerto Rondón Arauca

Pinillos Bolívar

Santa Rosa Bolívar

Tiquisio Bolívar

Cubará Boyacá

Labranzagrande Boyacá

Tuta Boyacá

Milán Caquetá

Fragua Caquetá

Hato Corozal Casanare

Argelia Cauca

Villa Rica Cauca

Carmen de Atrato Chocó

El Litoral Chocó

Medio Baudó Chocó

La Apartada Córdoba

Valencia Córdoba

Miraflores Guaviare

Colombia Huila

Suaza Huila

Dibulla Guajira

Uribia Guajira

Chivolo Magdalena

Barranca Meta

Mapiripán Meta

Ricaurte Nariño

Taminango Nariño

Ábrego N. Stnder

Pto. Santander N. Stnder

San Miguel Putumayo

Pto. Wilches Santander

Tolú Viejo Sucre

Trujillo Valle


Powered by