Publicado el 11 de septiembre de 2018

Y usted, ¿qué estaba haciendo la mañana del 11 de septiembre de 2001?

EFE/ Valdrin Xhema.

Ana María Plata

Laura se organizaba para ir a la escuela, estaba terminando su primaria y estudiaba por la tarde. Era martes y el calendario que su mamá tenía en la cocina decía que era 11 de septiembre. Esa fecha pudo haber pasado como un día cualquiera de no haber sido por la imagen que se quedó en los ojos de la niña, tal como perduró en la memoria de muchos: un avión se estrellaba de frente contra una de las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, el fuego se veía a lo lejos y el humo parecía llenar toda la pantalla del televisor. Ni los reporteros creían lo que salía de sus bocas.

Aunque Laura estaba en Colombia, muy lejos del lugar de la tragedia que marcaría la historia del siglo XXI, ella creyó que el mundo se iba a acabar.

En su colegio y en muchos otros, en las aulas no se dictaron clases sino que se sintonizaron los noticieros, que interrumpieron la programación normal de las mañanas para describir la devastación. Así mismo en las salas de reuniones, las cafeterías, las oficinas, las salas de espera y las universidades. Como sucede en las películas cuando el presidente anuncia un grave desastre natural o una invasión alienígena, la gente suspendió lo que estaba haciendo y se quedó pegada de la pantalla, solo que en ese caso no era ficción, aunque lo pareciera.

Recuerde los hechos: 11 de septiembre: el día que marcó la historia del siglo XXI

Como esa niña de quinto grado, lo más seguro es que usted también recuerde lo que estaba haciendo en el momento en el que le llegó la noticia de que cuatro aviones, que habían sido secuestrados en el aire, fueron estrellados en una serie de atentados suicidas que tocaron el corazón de los Estados Unidos y redefinieron su carácter. Esa mañana, los días posteriores y la guerra que desató el terrorismo han inspirado películas, documentales, series, libros y, sobre todo, miedos y prejuicios.

También le interesa: Antes y después de los atentados del 11 de septiembre

¿Cómo recuerda usted ese día? Así quedó en la memoria de los seguidores de El Colombiano en redes sociales:

Otras Noticias